Las Provincias

Madrid, 18 may (EFE).- Universidades, centros de investigación y jardines botánicos, entre otras instituciones, se han sumado en España a las más de 600 de todo el mundo a la celebración hoy del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

La investigación de las plantas y su importancia para la ciencia, el medio ambiente y la economía es lo que plantean los organizadores de esta jornada.

España celebra la cuarta edición de este día dedicado a las plantas, coordinado por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas, para recordar la importancia que reviste la investigación de las mismas para la sociedad.

En nuestro país, las actividades están coordinadas pro el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Comunidad Valenciana, y se pueden consultar en la página www.plantday.org.

La iniciativa se celebra de forma simultánea en 67 países con actividades para el público, todas relacionadas con la ciencia de las plantas, la agricultura, la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, la educación y el arte, ha informado el Real Jardín Botánico en un comunicado.

La Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO, por sus siglas en inglés) es una entidad académica independiente que representa a más de 220 institutos de investigación, universidades y departamentos de 31 países.

Más de 28.000 investigadores, personal técnico y de apoyo trabajan dentro de esta rama científica que promueve la investigación, a sus investigadores y proporcionar una fuente de información independiente sobre ciencia de plantas.

Además, trabajan en promover la educación de científicos para encontrar nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología así como otros sectores relacionados con la ciencia de las plantas.

Se estima que existen unas 250.000 especies de plantas en el planeta que con su actividad sirven para alimentar a humanos y animales.

El coordinador del Cuarto Día de la Fascinación por las Plantas en España, el investigador del CSIC José Pío Beltrán, explica que "el objetivo es plantar semillas que germinen en la mente de los ciudadanos, que recuerden que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto en nuestros días como en el futuro".