Las Provincias

València, 18 may (EFE).- La doctora británica Jane Battersby ha recibido hoy en Valencia el Premio Daniel Carasso, un galardón científico internacional que la Fundación Daniel & Nina Carasso otorga cada dos años en reconocimiento a la labor de investigación y excelencia de alto nivel en alimentación sostenible.

En palabras de la galardonada, que ha recibido una dotación de 100.000 euros, "los sistemas alimentarios que nutren nuestras ciudades son injustos y poco sostenibles. Existe demasiada gente, especialmente aquella con escasos recursos, que no tiene acceso a una alimentación asequible y nutritiva".

Ha agregado que, hoy por hoy, "las personas con sobrepeso triplican a las que pasan hambre en el mundo. Una tendencia en aumento que, en el caso de España, afecta a más del 60% de los hombres. Sin duda, una creciente manifestación de la pobreza urbana".

La entrega del galardón en Valencia supone un reconocimiento por su elección como Capital Mundial de la Alimentación 2017, según ha informado el consistorio.

El alcalde, Joan Ribó, que ha intervenido en el acto, ha subrayado la importancia de la labor que "hoy, como hace casi un siglo, llevan a cabo personas y entidades llenas de buena intención, quienes trabajan por dignificar la vida de los demás, resolviendo problemas y aplicando nuevos conocimientos".

"En el horizonte se atisban las grandes soluciones a los grandes retos de esta época y, con toda seguridad, la alimentación es uno de los grandes temas de presente y de futuro, ya que es una cuestión fundamental, que debe ser considerada como prioridad global", ha añadido.

La Fundación Daniel & Nina Carasso entrega cada dos años este reconocimiento a las entidades que promueven y facilitan la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles con el objetivo es impulsar la investigación internacional de alto nivel en el campo de la alimentación sostenible. El premio tiene una dotación económica de 100.000 euros.

El acto ha tenido lugar en el Jardí Botànic de la Universitat de València, con la presencia de la presidenta de la Fundación Daniel & Nina Carasso, Marina Nahmias, quien ha destacado "el trabajo dirigido por la doctora Jane Battersby, que proporciona una información crucial sobre cuestiones sociales de vital importancia ya que gracias a investigaciones como ésta es posible tomar medidas eficaces contra la pobreza y la desnutrición en el ámbito urbano".

Tanto el alcalde Ribó como la presidenta Nahmias han compartido la convicción de que "un sistema alimentario que no responda a las necesidades de toda la ciudadanía no es un buen sistema para nadie".

Según el alcalde, "la conciencia de lo colectivo apela con intensidad a las administraciones y les muestra una realidad que, a menudo, son las consecuencias de políticas marcadas por la codicia y el engaño pues son los ciudadanos y sus formas colectivas quienes marcan líneas de actuación por el bien común".

La Fundación Daniel & Nina Carasso entiende la necesidad de afrontar el reto de la sostenibilidad bajo sus cinco dimensiones: social, ambiental, económica, cultural y política.

En línea con ello, el Premio Daniel Carasso distingue la multidisciplinariedad de la investigación en el campo de la alimentación sostenible, así como la colaboración entre profesionales para alcanzar soluciones viables.