Las Provincias

València, 11 may (EFE).- Más de una docena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y universidades valencianas celebrarán durante este mes de mayo actividades para impulsar el Comercio Justo, de cuyo consumo la Comunitat Valenciana se encuentra en el "pelotón de cola", con apenas el 7 % de las ventas a nivel estatal.

Así lo asegura en un comunicado la Coordinadora Valenciana de ONG, que indica que, según el último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), a nivel nacional el consumo de estos productos alcanzó los 35 millones de euros en 2015, con un crecimiento anual del 9 por ciento desde el año 2000.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo y para sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo su consumo puede cambiar el mundo, se han organizado distintas actividades bajo el lema 'SomComerçJust', que cuentan con el apoyo de la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia.

Las actividades incluirán jornadas lúdico-festivas con degustación y venta de productos de Comercio Justo como chocolates, cafés, bebidas, ropa, cosméticos y artesanía; talleres, juegos y actuaciones infantiles; exposiciones, y música en directo.

Se celebrarán eventos lúdico-festivos en Alicante, Castellón, València, Elda, Orihuela y Puerto de Sagunto, entre otras localidades, y también organizarán actos la Universitat Politècnica de València y la Jaume I de Castelló.

"Queremos celebrar que hay otra forma de consumir, una forma que respeta derechos básicos como el de la educación de niñas y niños o el derecho a unas condiciones laborales dignas e iguales para hombres y mujeres", explica Cristina Ramón, portavoz del Grupo de Trabajo de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD, organizador de los actos centrales de esta celebración.

Según Ramón, "también queremos llamar la atención sobre el hecho de que no podemos seguir consumiendo como si los recursos fueran ilimitados. El Comercio Justo es una herramienta esencial para todos estos cambios, pero además es una forma de entender la vida que no para de crecer".

El movimiento por el Comercio Justo - que en España lleva presente tres décadas- cuenta con más de 2.000 organizaciones campesinas, artesanas y productoras de alimentos en 75 países de América Latina, África y Asia en las que trabajan más de 2 millones de personas con total respeto a sus Derechos Humanos, con condiciones laborales dignas y que reciben precios justos por sus productos.

De esta forma, el Comercio Justo contribuye activamente a disminuir la pobreza, que todavía afecta en el mundo a más de 830 millones de personas, y las desigualdades.

Hoy, casi el 80 % de la población posee tan solo el 6 % de la riqueza mundial, mientras el 11 % más rico posee la mitad de la riqueza.

En la Comunitat Valenciana, las ONG Caritas, Ecosol, La Tenda de Tot el Món, Petjades, PROYDE, Oxfam Intermon, Setem CV y Solidaridad Internacional PV forman parte del Grupo de Trabajo de la CVONGD, que centra su trabajo en sensibilizar sobre el Comercio Justo.

Además, hay 18 tiendas y puntos de venta en la Comunitat, cadenas de supermercados y decenas de establecimientos de hostelería donde pueden encontrarse los productos de Comercio Justo.