Las Provincias

València, 21 abr (EFE).- El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que el PPCV está "totalmente intervenido" por Madrid y los "hombres de negro" del partido "han obligado" a los diputados y senadores valencianos a no asistir al acto reivindicativo organizado para el 25 d'Abril.

Con la decisión del PPCV de no asistir al acto organizado por el Parlamento valenciano en el marco de las conmemoraciones del 25 d'Abril para reivindicar un mejor trato desde el Gobierno central, según Mata, queda demostrado que el PPCV ante pone los intereses del partido al de los valencianos que representa.

Ha lamentado que, en lugar de "apostar por defender los derechos de los valencianos", la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, haya optado "por hacer saltar por los aires el acuerdo y el consenso en pro de una mejor financiación y más inversiones"

"Los hombres de negro de Génova han obligado a los diputados y senadores del PPCV a que, en lugar de reivindicar una mejora de las inversiones y de la financiación para los valencianos, sigan respaldando la decisión del Gobierno de hundir a la Comunitat", ha indicado.

Mata ha insistido en que el PP "ha obligado" al partido en la Comunitat a "incumplir" una resolución de Les Corts aprobada por unanimidad que establecía literalmente la convocatoria de un encuentro con todos los dirigentes valencianos en Madrid para trasladar los acuerdos que se han aprobado durante los últimos años en materia de financiación, de incremento de inversiones y sobre "el sometimiento de los gobiernos del PP".

A su juicio, "estamos ante una ruptura lamentable del consenso valenciano por la mejora de la financiación y el incremento de las inversiones que ha sido inauditamente teledirigido desde Madrid".

El portavoz socialista ha opinado que no asistir al acto será "un mero postureo" pero el PP volverá "a la decisión sensata de anteponer los intereses de los valencianos a los intereses partidistas de Rajoy".

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, se ha pronunciado en los mismos términos y ha manifestado que Bonig demuestra que ella y su partido "no son de fiar, que son capaces de firmar una declaración institucional en la que se convoca el acto reivindicativo del 25 d'Abril para después desmarcarse de lo que han firmado".

Para Ferri, esto explica que a la hora de la verdad los parlamentarios valencianos del PP "anteponen los intereses de su partido a los intereses de los valencianos".

"Estamos ante una grave deslealtad por parte del Bonig y el PPCV hacia los ciudadanos que representan", según Ferri, que considera que el Gobierno central "ha vuelto a insultar a los valencianos" con unos Presupuestos Generales del Estado "vejatorios".

Según el dirigente de Compromís, el PPCV "ha decidido abandonar lo que debería ser una protesta unánime de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil valenciana para dejar bien claro que no aceptamos que se nos siga marginando y exigimos una rectificación".

Desde Podemos, la no asistencia de los diputados y senadores del PP al acto reivindicativo es "vergonzoso" y una confirmación del "ninguneo" de Rajoy a los valencianos.

La actitud de Bonig "cuestionando las cuentas de Rajoy" en Les Corts para después "rectificar cuando le dan orden desde Madrid" evidencia, según Podemos, "la falta de credibilidad política de los populares valencianos dentro de su propio partido y la ausencia de autoridad de la propia Bonig".