Las Provincias

Castellón, 21 abr (EFE).- El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha puesto en marcha un dispositivo especial que contará con cerca de 80 efectivos, entre bomberos e integrantes del servicio de Protección Civil, con motivo de la prueba Penyagolosa Trails, que arranca esta medianoche en la capital de la Plana y reunirá a más de 2.300 corredores.

El dispositivo de bomberos estará formado por un total de 60 efectivos con 20 vehículos que "cubrirán los más de 100 kilómetros por los que transcurre la prueba para prevenir cualquier incidencia y actuar si así es necesario", ha explicado el diputado del área, Luis Rubio.

Para ello, los profesionales estarán distribuidos en tres equipos de bomberos especialistas de la Unidad de Rescate de Montaña (URM), cuatro dotaciones de bomberos de los parques de l'Alcalatén, Maestrat-Alcalatén y Alt Maestrat, así como cuatro unidades de jefatura y cuatro operadores de comunicaciones.

Además se instalará en la localidad de Vistabella una unidad móvil desde la que se coordinará en todo momento el dispositivo de seguridad del Penyagolosa Trails y que se complementará con tres unidades de bomberos forestales.

A ellos se unirán las cuatro unidades de Protección Civil que cubrirán diversos puntos del recorrido con un total de cinco vehículos y 16 efectivos.

Luis Rubio ha incidido en que el objetivo de este dispositivo especial es que durante este fin de semana "el deporte, la espectacularidad de la prueba y el inmejorable patrimonio natural que la envuelve sean los únicos protagonistas de una competición clave dentro del calendario deportivo provincial y que es referente a nivel nacional e internacional".

La quinta edición de la competición transcurre por once municipios y prevé congregar a 2.351 corredores de ultra fondo, un centenar de ellos con pasaporte internacional.

Según el diputado de Deportes, Luis Martínez, Penyagolosa Trails "consolida Castellón como el mejor escenario deportivo al aire libre de España" gracias a las dos pruebas de las que consta: la MiM y la CSP Ultra Trail, incluida este año dentro del circuito internacional Ultra-Trail World Tour.