Las Provincias

València, 21 abr (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha acusado hoy al PP de firmar "con la boca pequeñita" y "por el qué dirán" la declaración institucional que pedía más inversiones para la Comunitat en los Presupuestos del Estado, ya que después ha anunciado que no acudirá al acto de Les Corts para reclamarlas.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha recordado que esa declaración institucional, que exigía al Gobierno un "trato justo" en las inversiones que tienen que llegar a la Comunitat, fue firmada por los cinco grupos parlamentarios.

Ha defendido que lo que intentan Les Corts con el acto convocado para el próximo martes en el hemiciclo, al que han citado a los senadores y diputados valencianos, además de a la sociedad civil, es hacer una "posición común" de todos los cargos públicos valencianos ante los Presupuestos estatales.

Oltra ha recordado asimismo que existe un pacto firmado por todos los grupo parlamentarios, sindicatos, patronal, universidades, municipios y entidades cívicas que reclama inversiones, financiación justa y regularización de la deuda, por lo que con esa "base de unanimidad" le parece "lógica" la convocatoria de Les Corts.

Por ello, espera que al acto del martes acudan todos los grupos parlamentarios que han firmado estos acuerdos, porque lo que se busca es ver cómo se materializan para que no se queden en "papel mojado" y, tal y como establece el Derecho, "pacta sunt servanda" (lo pactado obliga).

Si no lo hacen, ha considerado que se evidenciará el "brindis al sol" de quienes firmaron la declaración para que nos les tacharan de "antivalencianos", pero cuando luego les llamaron desde una "céntrica calle" de Madrid y les dijeron "quieto parados" lo acataron.

"¿Qué clase de defensa de los intereses valencianos es esa?", se ha preguntado Oltra, quien ha aseverado que, si uno firma que a la Comunitat Valenciana tienen que venir las mismas inversiones que a la media, no hay que "echarse atrás" a la hora de materializarlo.

"Aquí no hay que hacer las cosas por el qué dirán, hay que hacer las cosas porque nos las creemos y porque somos consecuentes con lo que firmamos", ha aseverado Oltra, para quien, si no se cumple lo que se firma, la credibilidad "queda bastante en entredicho", y la política "ya tiene bastante descrédito".

Ha insistido en que no se entiende que la Comunitat sea la última en inversiones, pero sobre todo no tiene explicación la diferencia de 286 euros por habitante con la Comunidad mejor financiada, pues que ella sepa no ha pasado "ningún tifón por ninguna comunidad autónoma" que justifique esas diferencias.

Por otra parte, Oltra ha aseverado que tanto ella como el president de la Generalitat, Ximo Puig, tienen una "absoluta coincidencia" en que "es una pedagogía nefasta" que el Gobierno de España "aboque" a los valencianos a "la confrontación", porque desde el diálogo "es imposible" que trate a los valencianos "con justicia".

"Que Rajoy y su Gobierno nos aboquen a montar el pollo, es de una pedagogía nefasta", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha asegurado que a nadie les gusta ir a "montar pollos" a ningún sitio, pero a veces no te dejan "otra salida".

Oltra ha lamentado que Mariano Rajoy no entienda las demandas de los valencianos y se ría de ellas, aunque ha considerado que "el que ríe el último, reirá mejor".

Preguntada sobre si existen diferencias en el seno del Consell por esta cuestión, Oltra ha dicho: "no le busquen tres pies al pollo, que no los tiene; tiene dos, y vamos a ver si lo hacemos rular".