Las Provincias

Cádiz/València, 21 abr (EFE).- El Ramón de Carranza acoge este sábado un duelo en las alturas de LaLiga 1/2/3 en el que el Levante, líder destacado de la categoría, puede sellar de forma matemática su ascenso a Primera si gana y le favorecen otros resultados, aunque tendrá como gran escollo a un Cádiz que lucha por el mismo objetivo.

Los gaditanos son quintos con 53 puntos, a nueve del segundo y a sólo uno del tercero y del cuarto, están haciendo una gran temporada tras subir el pasado junio desde Segunda B y, aunque ahora llevan una mala racha de cuatro jornadas sin ganar, afrontan como un reto especial la visita de los levantinistas, líderes con 73 puntos.

El Cádiz espera romper su serie de tres empates seguidos, a los que les precedió hace cuatro jornadas una derrota en casa ante un rival directo como el Tenerife (0-1), y volver a la senda del triunfo, lo que retrasaría el ascenso del Levante, que para ello debe vencer, que Tenerife y Getafe pierdan y que el Oviedo no gane.

En el equipo amarillo son conscientes del tremendo potencial del conjunto valenciano, al que consideran el equipo más difícil de la categoría y un rival casi intratable, como lo demuestra el hecho de que de 34 jornadas sólo haya estado dos sin ocupar el liderato.

El técnico cadista, Álvaro Cervera, no ha escatimado elogios para el Levante, un equipo con un gran plantel, "peligroso" por su manejo de la posesión del balón y que, "si especulas mucho" ante él, "te puede meter cuatro o cinco", pero también ha incidido en que la cita es clave para el Cádiz en sus aspiraciones de ascenso y de reforzar su posición entre los primeros.

Cervera recupera al central Aridane Hernández, tras cumplir un partido de sanción, y al extremo Álvaro García, ya recuperado de una lesión, para un choque que ofrecerá un duelo entre dos de los mejores goleadores de la categoría: el visitante Roger Martí, actual 'pichichi' con 20 goles; y el local Alfredo Ortuño, que suma 17.

Cádiz y Levante ya se enfrentaron esta temporada en el Ramón de Carranza en la primera eliminatoria de Copa, que acabó 1-1 aunque los gaditanos pasaron de ronda por penaltis, y el resto de sus duelos en este estadio, siempre en Segunda, se han saldado con doce triunfos cadistas, cinco empates y dos triunfos levantinistas.

El entrenador del Levante, Juan Ramón López Muñiz, pierde para este partido a Natxo Insa, por acumulación de cartulinas amarillas, al centrocampista colombiano Jefferson Lerma, por lesión, y prescindió por decisión técnica de Iván López y Rubén García.

Muñiz maneja dos opciones para suplir a Natxo Insa, ya que según lo ensayado por el entrenador asturiano esta semana podría colocar en el centro del campo a José Antonio García 'Verza' o adelantar al central Rober Pier al eje de la línea medular junto a José Campaña y Javier Espinosa.

Sin novedades previstas en la línea defensiva, el técnico del Levante podría recuperar a José Luis Morales para la formación titular tras su buena actuación en la segunda parte ante el Reus en detrimento de Paco Montañés, mientras que David Remeseiro 'Jason' seguiría una semana más en el once.

La plantilla del Levante tiene previsto ejercitarse esta tarde en la ciudad deportiva del Cádiz tras haber viajado en avión por la mañana y completará la última sesión de trabajo previa al partido.

- Alineaciones probables

Cádiz: Cifuentes; Carpio, Aridane, Sankaré, Luis Ruiz; Abdullah, José Mari, Salvi, Álvaro, Aketxe; Ortuño.

Levante: Raúl; Pedro López, Postigo, Chema, Toño, Campaña, Espinosa, Rober o Verza, Morales, Jason, Roger

Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (Comité Castellanoleonés).

Estadio: Ramón de Carranza.

Hora: 18.00.