Las Provincias

València, 21 abr (EFE).- El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) hará efectivo el despido de dos empleados de la oficina exterior de la Generalitat en Shanghái, ambos cargos directivos, el próximo 12 de julio, según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Estos dos empleados, el matrimonio formado por Ricardo Blázquez y Hsu Chia Shih Chi, han recibido comunicación de su despido con una carta de preaviso del 6 de abril, que fue recibida por los destinatarios el día 11 del mismo mes.

Preguntada por la situación de estos empleados tras el pleno del Consell, Oltra ha contestado que de momento se ha comunicado el despido y los afectados tienen que firmar la conformidad, y posteriormente, si corresponde, se calculará la indemnización que percibirán.

La oficina exterior de la Generalitat en Shanghái acordó el despido del matrimonio por un cambio de estrategia del Ivace en China y en el modelo de oficina, y por la baja productividad de esta sede.

La Conselleria de Economía realizó los informes jurídicos pertinentes para dar de baja a estos cargos directivos por una pérdida de confianza en la labor que desarrollan y por un cambio en la estrategia del Ivace en China y en el modelo de oficina, ya que ahora las oficinas son antenas o divisiones de empresas.

También argumenta para el despido el elevado coste de la sede en Shanghái y la baja productividad de la oficina en uno de los mercados más potentes del mundo.

Cuando cambió el gobierno de la Generalitat, la Conselleria detectó que la oficina de Shanghái era la única sede del exterior que se mantenía con el formato de cargos directivos, ya que en otros casos se contrataban los servicios a empresas o los desarrollaban profesionales independientes.

Durante dos meses la Conselleria dejó de pagar las nóminas correspondientes hasta que el matrimonio regularizó la cuenta a través de la cual recibían los pagos, en el banco Julius Baer&CoLTD de Singapur, considerado un paraíso fiscal.