Las Provincias

València, 21 abr (EFE).- La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha constituido la Xarxa de Emissores Municipals, un foro asociativo que pretende coordinar las necesidades y demandas de los profesionales del sector e impulsar las políticas que favorezcan la información a la ciudadanía.

Según un comunicado de la FVMP, la iniciativa pretende convertir la Xarxa en "un espacio de debate y trabajo para abordar temas de interés común y sumar esfuerzos para el reconocimiento de las emisoras municipales como medios de servicio público desde los ayuntamientos".

En el acto de constitución de este foro han participado, además de profesionales y técnicos del sector, el secretario autonómico de Comunicación, Jose María Vidal, y el secretario general de la FVMP, Vicent Gil.

Ambos han destacado la importancia que tiene para la ciudadanía la información "desde lo local" y han agradecido el trabajo desempeñado por muchos profesionales para "mantener y permitir la supervivencia de las emisoras municipales".

Vidal ha señalado que "la Xarxa permitirá mantener relaciones con otras administraciones, así como abrir un espacio para coordinar más contenidos, más medios y apoyar, en definitiva, un servicio de calidad desde los municipios".

El secretario general de la FVMP ha destacado "la ilusión y trabajo con el que se ha contado por parte de los técnicos de las emisoras municipales para constituir un foro abierto, participativo y flexible".

Por su parte, el secretario autonómico ha señalado la necesidad de regularizar la situación de las emisoras municipales haciendo referencia al Decreto 4/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

En este encuentro se ha constituido la comisión de trabajo de la que forman parte representantes de las emisoras de Picassent, Mislata, Pego, Bétera, L'Eliana, La Llosa, Albal, Manises y Tavernes de la Valldigna.

La Xarxa podrá disponer de los recursos y medios que marque la comisión de trabajo, si bien Vicent Gil ha señalado que "somos conscientes que los recursos son mínimos, pero desde lo municipal estamos acostumbrados a trabajar desde la ilusión y la inventiva".

El secretario general de la FVMP ha destacado que el papel de la Xarxa es trabajar conjuntamente para fortalecer desde lo municipal los lazos de información, acompañando a los responsables y técnicos tanto en cuestiones legales y formales como en los retos para consolidar estos medios locales de información.