Las Provincias

València, 21 abr (EFE).- El Palau de la Música celebrará su 30 aniversario con tres actuaciones en la calle de la Orquesta de Valencia, en las que se interpretarán obras de Bach y Carl Orff, y un concierto en el auditorio en el que se interpretará la sinfonía número 8 de Mahler, conocida como la de los mil.

Los conciertos en la calle se celebrarán hoy en tres puntos del centro histórico de la ciudad de València, mientras que la sinfonía de Mahler se interpretará en sendos conciertos en el Palau de la Música los días 28 y 29 de abril.

La sinfonía número 8 de Mahler se la conoce como "de los mil" por los numerosos efectivos que requiere para su ejecución, en este caso 470 personas, entre instrumentistas y los integrantes de cuatro coros: el de la Generalitat, Orfeón de Valencia, Philharmonia Chorus y Escolanía de nuestra Señora de los Desamparados.

Como inicio de la conmemoración y con el lema "30 anys del Palau de la ciutat", hoy se celebrarán tres conciertos en la calle: el primero será a las 18:00 horas en la Plaza del Patriarca, donde actuarán las secciones de cuerda para interpretar desde obras de Coldplay hasta el Canon de Pachelbel.

El segundo concierto será a las 19:00 horas en la plaza Lope de Vega con las sección viento-madera, que ofrecerán, entre otros, temas de Carmina Burana, de Carl Orff.

A las 20.00 horas tendrá lugar en la plaza de la Virgen el último concierto con música interpretada por la sección de metales, con piezas de Bach y Strauss.

La presidenta del Palau, Gloria Tello, ha manifestado que la intención es "crear un circuito de música y hacer participe a la ciudad del 30 aniversario, así como de acercar a la población a esta casa".

El director del Palau, Vicent Ros, ha resaltado la voluntad de "sacar la orquesta a la calle para que todo el mundo la pueda escuchar, porque es una orquesta de aquí".

El 25 de abril se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas de 10:00 a 14:00 horas, en la que los interesados visitarán las instalaciones del auditorio y conocerán la historia del Palau gracias a una proyección audiovisual.

Este mismo día a las 19:30 habrá un concierto conmemorativo de la Banda Municipal de València, bajo la dirección de Fernando Bonete, en el que la agrupación recibirá una escultura de Enric Mestre como reconocimiento a la excelencia musical y a su vinculación con el Palau.

Gloria Tello ha explicado que "se decidió honrar a la Banda Municipal de València porque el Palau nunca le había dado ningún galardón, y aunque no pertenezca a esta casa, está muy vinculada a ella".

En este mismo acto, se dedicará también un reconocimiento al que fuera alcalde de València, Ricard Pérez Casado, por "impulsar la construcción del edificio y situarlo dentro de los circuitos musicales internacionales".

Como culminación del aniversario, el viernes 28, la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Yaron Traub interpretará la Sinfonía número 8 "de los Mil" de Gustav Mahler, un concierto que se repetirá el día 29.

Vicent Ros ha subrayado la importancia de esta actuación, ya que "en ningún otro auditorio de España se ha interpretado esta obras debido a su enorme complejidad musical y técnica".

Ese mismo día 28 se ha organizado una jornada técnica, en la que se abordará el monográfico "Medidas de emergencia y prevención de riesgos en edificios públicos, una asignatura pendiente" con tres ponencias de expertos en la materia.

Por último, el día 30 es el día internacional del jazz y tendrá lugar la actuación del grupo de Kiko Berenguer.