Las Provincias

Castellón, 20 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) ha condenado "cualquier acción que vaya en perjuicio de los derechos fundamentales de las personas" en alusión a la denuncia de la Fundación Catalana de Síndrome de Down contra un hotel por negar el alojamiento a un grupo de usuarios del colectivo.

En el mismo escrito sostiene, no obstante, que "ni en la oficina de turismo, ni en los Servicios Sociales ni en la Policía Local consta ninguna queja o denuncia sobre lo ocurrido" y asegura que el Ayuntamiento "tampoco ha sido notificado en relación a este hecho, por lo que se están haciendo las averiguaciones pertinentes".

Los responsables de la Fundación Catalana Síndrome de Down presentaron la denuncia ayer ante los Mossos d'Esquadra contra el citado hotel asegurando que negó el alojamiento a un grupo de personas con Síndrome de Down que participaban en el Servicio de Tiempo Libre 'Conecta', cancelando la reserva realizada.

El Ayuntamiento de Vinaròs ha condenado "cualquier acción que vaya en perjuicio de los derechos fundamentales de las personas" y ha destacado su "firme convicción en trabajar siempre en favor de un turismo lo más inclusivo y accesible posible para todos los colectivos".

Ha asegurado que ésta es "una línea de trabajo fundamental dentro del Plan Estratégico de Turismo y a la que se le han dedicado, y se siguen dedicando, grandes esfuerzos".

Por su parte, la Fundación Síndrome de Down Castellón ha mostrado su solidaridad con su homóloga catalana y se ha sumado a la denuncia de lo que ha tildado como "una nueva vulneración de derechos de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual" y "un grave acto de discriminación".

Según fuentes de la entidad castellonense, hasta el momento las personas participantes en los diferentes programas de Síndrome de Down Castellón que realizan actividades de ocio como viajes, excursiones, salidas a locales de ocio o participación en actividades deportivas "nunca han sufrido situaciones como las denunciadas".