Las Provincias

València, 20 abr (EFE).- La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece una visión más moderna y feminista de 'El perro del hortelano', la obra de Lope de Vega que se representará en el Teatro Principal de València hasta el próximo 23 de abril.

Esta obra teatral, que fue escrita por Lope de Vega entre 1613 y 1615, bebe tanto de la comedia palatina como de la comedia urbana convirtiéndose "en una comedia única que destaca por la construcción de los personajes, la belleza de sus parlamentos y la originalidad de su estructura".

Durante la presentación del acto, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), han participado el director adjunto de Artes Escénicas de esta institución, Roberto García; la directora de la compañía, Helena Pimenta, y los intérpretes Marta Poverda, Rafa Castejón y Joaquín Notario.

En este montaje, Helena Pimenta da un giro transversal a la obra a través de una mirada contemporánea y feminista que indaga en los conflictos de una mujer en el poder, atrapada entre las inmensas y presiones y prejuicios de su estatus social y los arrebatos del amor.

"Esta versión es muy genuina porque está creada desde el punto de vista de una mujer comprometida con su tiempo y, de hecho, Helena es la primera mujer que dirige la Compañia", ha señalado el actor Joaquín Notario.

"La mayor trasgresión se ha realizado a través de la palabra, que la palabra realmente transmita un mensaje, un pensamiento crítico a través del verso", ha señalado Pimenta.

La versión de Álvaro Tato y Helana Pimenta ha pretendido "ser fiel a Lope, la comedia y el teatro como arte del presente", si bien se han atrevido a añadir sonetos que atraviesan la trama en cierto punto de la acción.

Marta Poveda, que interpreta el personaje protagonista de Diana, ha señalado la dificultad de "enganchar" al espectador con los textos de Lope, "que nunca deben dejar de estudiarse".

"Diana ha sido entendida demasiadas veces como una mujer caprichosa y manipuladora, pero ella es consciente de su poder y se mantiene férrea ante la sociedad aunque sea el blanco de todas las críticas", ha señalado Poveda.

Pimenta ha señalado que, actualmente, la Compañía Nacional de Teatro Clásico aúna varias generaciones en un elenco "muy preparado que comparte experiencia y juventud, siempre con un gran respeto por el conocimiento del verso".

Asimismo, Notario ha celebrado poder estrenar en València y ha recordado que "el exilio de Lope de Vega en València permitió instaurar una gran escuela y dejó un legado que se ha plasmado posteriormente en múltiples autores valencianos".

La directora de la Compañía ha resaltado finalmente la importancia de "perder el miedo" a innovar y reinventar los textos clásicos "para normalizarlos y conseguir espacios más libres".