Las Provincias

València, 20 abr (EFE).- El Ayuntamiento de València ha reducido el período medio de pago a proveedores a 4,19 días en marzo, de acuerdo con el expediente de la intervención de contabilidad y presupuestos correspondiente a ese mes.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, se trata del mes de marzo con menor plazo de pago desde 2014, ya que en 2015 se situó en 43,96 días, mientras que en 2016 se redujo a 15,61.

Ha destacado que València se sitúa muy por debajo del plazo medio de pago que están registrando las corporaciones locales, ya que mientras en 2016 la media estatal alcanzó los 62,43 días, València pagó con una carencia de 11,58 días, ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal ha afirmado que se ha consolidado la mejora de la gestión y ello está permitiendo pagar a los proveedores e "impulsar el desarrollo económico de la ciudad mediante el apoyo a las empresas, los autónomos y la creación de empleo".

En otro orden de cosas, ha manifestado que durante el primer trimestre de 2017 ha comenzado a dar resultados la inspección tributaria puesta en marcha por la delegación de Hacienda.

Respecto al IAE, ha destacado la recaudación suplementaria de más de 1,7 millones de euros, mientras que el ICIO supera los 2,1 millones de euros.

Esto demuestra, en opinión de Vilar, que es posible congelar los impuestos y aumentar la recaudación "gracias a una buena gestión, de la que la inspección es parte fundamental".

Asimismo, ha apuntado que a la matrícula base de 211 millones de euros puestos al cobro del IBI, hay que añadir cerca de 20 millones que se van a ingresar correspondientes tanto a la actualización y regularización del catastro como al cobro de atrasos.

Vilar ha señalado que los datos sobre ingresos como el período medio de pago "nos carga de razón" para solicitar que de inmediato se permita la reinversión del remanente en las obras y servicios que necesita la ciudad.

Son 42 millones de euros del remanente que suponen "una locomotora económica para la creación de puestos de trabajo", ha afirmado.