Las Provincias

Castellón, 20 abr (EFE).- La Agencia Valenciana del Turismo (AVT) ha iniciado diligencias para abrir un expediente informativo ante el posible caso de discriminación sufrido por un grupo de personas con Síndrome de Down de Cataluña a los que un hotel de Vinaròs (Castellón) les negó el alojamiento.

Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha pedido "máxima contundencia" sobre este caso y ha calificado lo sucedido de "grave acto de discriminación que no debe permitirse en la Comunitat Valenciana".

Colomer ha mostrado públicamente su preocupación y ha lamentado que lo sucedido "nada tiene que ver con la cultura de la hospitalidad y con la naturaleza de un destino abierto y acogedor como es la Comunitat Valenciana".

"Desde la Agencia Valenciana del Turismo ya se ha enviado a un inspector a verificar todos los extremos de esta noticia y, en base a su informe, se decidirá si es pertinente o no iniciar un proceso sancionador", ha agregado.

El secretario autonómico ha informado que, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de lo sucedido, la premisa ha sido "actuar con la máxima celeridad e iniciar diligencias para abrir un expediente informativo ante un posible caso grave de discriminación".

Para Francesc Colomer "es una cuestión de código ético de comportamiento, de entender el turismo como un disfrute para todos y un derecho universal".

La Agencia Valenciana del Turismo "va a seguir garantizando la no discriminación de nadie. El turismo accesible e inclusivo es una divisa, una bandera y una identidad del modelo turístico al que aspiramos".

Colomer ha informado que ha trasladado su preocupación a la Fundación Catalana de Síndrome de Down y ha asegurado que ya les ha comunicado las medidas que desde su departamento se están tomando.

El titular de la política turística del Consell ha recordado que su interés desde que llegó al cargo "ha sido poner en marcha un verdadero turismo inclusivo en la Comunitat Valenciana, que garantice el disfrute de los elementos turísticos a las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones".

El presidente de la AVT ha destacado que en la Comunitat "estamos comprometidos con los valores universales de los derechos de todas las personas, con un entorno donde los espacios sean accesibles y donde la inclusión sea plena".