Las Provincias

Alicante, 20 abr (EFE).- Seis largometrajes y 54 cortos competirán en la sección oficial del decimocuarto Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 20 al 27 del próximo mes de mayo, según han informado hoy fuentes de la organización.

El certamen ha dado a conocer los seis largometrajes que han sido seleccionados para concursar, tras haberse recibido más de cuarenta trabajos en ese formato.

Las proyecciones comenzarán el día 22 con "Como la espuma", de Roberto Pérez Toledo; continuarán el día 23 con "Blue Rai", del director Pedro B. Abreu, y el día 24 será el turno de "Inocente", una producción del valenciano Pau Martínez.

El jueves 25 habrá sesión doble con "El collar de sal", de Vicente Pérez Herrero, y "Selfie" de Víctor García León; y las exhibiciones se cerrarán el 26 con la película "El intercambio", dirigida por Ignacio Nacho.

Esta mañana se han presentado también los miembros que componen los distintos jurados del certamen.

El jurado oficial de 2017 estará presidido por el compositor alicantino Luis Ivars, quien deliberará junto a la peluquera ganadora de cuatro premios Goya, Nieves Sánchez; la actriz Marisol Limiñana; el director del Festival de Cine Independiente de Elche, Vicente Sanchís Raggio; y el escritor, periodista y profesor, Mariano Sánchez Soler.

Este jurado será el encargado de seleccionar a los trabajos ganadores en la categoría de largometrajes y también de cortometrajes internacionales, un apartado en el que se han seleccionado treinta historias de las más de mil recibidas.

En esta edición se mantiene un jurado específico formado por especialistas en cine de animación que otorgará el premio al Mejor Cortometraje de Animación y que se creó en su día con el objetivo de potenciar el cine de animación en el certamen. Este año está integrado por María Lorenzo, Paqui Ramírez y Pablo Lozano.

Este último ha sido el encargado de presentar esta mañana los doce trabajos que competirán en esta modalidad, entre los que hay cortos procedentes de Argentina, Francia y España.

El European Short Film Award es un apartado en el que competirán cortometrajes de países europeos, que se instauró en el festival en 2014.

Los trabajos seleccionados aquí optan al premio al Mejor Cortometraje Europeo, elegido por un jurado específico para esta sección oficial integrado por John D. Sanderson, Rafael Sabater y Toni Rico.

La finalidad de este apartado es divulgar el trabajo que se realiza en otros países e impulsar la internacionalización del certamen.

En esta edición, compiten doce trabajos procedentes de ocho países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Escocia, Eslovenia, Francia, Italia y Noruega.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha destacado que un año más se han recibido trabajos de gran calidad en todas las secciones.

Seva ha recordado los premios del palmarés: Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 3.000 euros), Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guión, y Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película.

En el apartado cortometrajes se entregará un premio de 1.500 euros al Mejor Cortometraje de Ficción, y trofeos al Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Cortometraje Europeo.

Además, los ganadores en las categorías ficción y animación tendrán acceso directo a los Goya 2017.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, ha recordado que este certamen dará comienzo el día 20 de mayo con la gala inaugural, que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), y se clausurará el 27 de mayo, por primera vez en los jardines del Palacio Provincial.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la ciudad y otras empresas colaboradoras.