Las Provincias

València, 20 abr (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido hoy, en la inauguración del encuentro "Diálogos sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios Sostenibles", la necesidad de crear un diálogo internacional sobre alimentación sostenible, "también entre las grandes ciudades".

Ribó ha resaltado que este simposio, que forma parte de "València Capital Mundial de la Alimentación", está contribuyendo a reafirmar la imagen de València como defensora de los valores de la sostenibilidad.

"Este es el primer gran acto de la Capitalidad Mundial de la Alimentación, en el que trabajamos en la dirección de que es un derecho básico para todas las personas y también en el objetivo de una alimentación sostenible", ha afirmado Joan Ribó en su intervención inaugural en este foro.

Ribó se ha referido a la crisis humanitaria que está sufriendo el mundo,"la peor desde 1945, según Naciones Unidas", y ha recordado que, a pesar de que en el mundo "hay alimentos suficientes para todos", alrededor de 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa".

"Se ha de trabajar en torno a dos ideas fundamentales: lograr una alimentación para todo el mundo que acabe con el despilfarro y que sea de calidad, porque en estos momentos hay mucha gente que se alimenta con excesos de azúcar y de grasas, por lo que los diálogos sobre la alimentación son necesarios y fundamentales para todas las grandes ciudades", ha concluido.

Ribó ha anunciado que el próximo martes viajará a Roma para presentar el trabajo que se está haciendo en el marco de la Capitalidad Mundial de Valencia ante la ejecutiva de la FAO e "invitar a todos los países de todo el mundo a la Cumbre de Alcaldes".

Ribó ha señalado que València es "una experiencia única en la relación entre productores y comercializadores", y ha puesto como ejemplo la pervivencia en Mercavalencia de la Tira de Contar, un sistema de venta directa que data de la época de Jaume I.

También ha destacado que "se está trabajando mucho" en la recuperación de la huerta, "a pesar de que no había Concejalía de Agricultura hasta que llegó el Govern de la Nau", y también en aspectos relacionados con una "alimentación saludable para todos y, especialmente, para las niñas y niños".

Según Ribó, la Capitalidad Mundial de la Alimentación también está cambiando la imagen de València "como una ciudad que se preocupa por los problemas que afectan a toda la población, que antepone un trabajo sostenible en beneficio de todos y que quiere avanzar en beneficio de todos", ha concluido.