Las Provincias

València, 20 abr (EFE).- Las estaciones de Benimàmet y Les Carolines-Fira de Metrovalencia acogen desde hoy la reproducción a escala de los edificios más emblemáticos y las calles de Benimàmet del siglo pasado, llevadas a cabo por Andrés García, vecino de esta pedanía y artista fallero de profesión.

El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Josep Vicent Boira, ha explicado que "estas maquetas sirven para que los niños vean cómo era su barrio antes y poder mantener la identidad en el tiempo", a la vez que ha destacado que "las infraestructuras parecen poco humanas pero tienen una historia y están al servicio de las personas".

La concejal Consòl Castillo también ha señalado que "la recuperación del antiguo Benimàmet que podemos ver en estas maquetas, es la imagen del pasado de un barrio que tiene un gran futuro".

El contenido de 'Un passeig pel Benimàmet antic' se ha distribuido en dos espacios acristalados de estas estaciones, situados en el vestíbulo, que permiten el acceso libre desde la calle.

Las maquetas construidas por Andrés García permanecerán en las instalaciones de Metrovalencia, gracias al acuerdo suscrito entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pedanías del Ayuntamiento de València.

El conjunto de maquetas reproduce las calles y edificios de mediados del siglo XX de Benimàmet y tiene su origen en la exposición que realizó hace unos años el propio Andrés García con el nombre de 'Benimàmet en miniatura'.

La muestra precisaba encontrar un lugar para su ubicación definitiva, que se ha conseguido con el acuerdo suscrito entre FGV y el Ayuntamiento de València, el cual permite ceder estos espacios de manera gratuita.

El trabajo de Andrés García ha quedado expuesto para que todos los vecinos de Benimàmet lo puedan contemplar al acceder a estas estaciones, además se ha previsto organizar visitas guiadas que explicará el propio autor de la muestra.