Las Provincias

Alicante, 20 abr (EFE).- Ya está todo listo en Lisboa para acoger, la próxima semana, el desarrollo del proyecto 'Lisbocante', una original y potente acción de promoción con la que se pretende dar a conocer en el país luso la riqueza cultural y festiva de Les Fogueres de Sant Joan de Alicante.

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, quien se ha desplazado hasta la capital portuguesa para presentar el calendario de actividades previsto con motivo de esta importante iniciativa, que incluye diversas acciones de street marketing, como desfiles, degustaciones gastronómicas o la plantà de una hoguera.

Dolón ha destacado la "excelente" colaboración público-privada que existe en torno a este proyecto, que desarrollan conjuntamente el Patronato Provincial Costa Blanca, el Ayuntamiento de Alicante y la Federació de Fogueres, según fuentes de la Diputación.

También cuenta con el respaldo de la Cámara Municipal de Lisboa, que ha cedido de forma gratuita diversos espacios públicos de la ciudad para la promoción del evento.

"La institución portuguesa ha puesto a nuestra disposición diversas plataformas multimedia en el metro de la metrópoli, así como un circuito de 37 mupis publicitarios distribuidos por las principales arterias comerciales de la ciudad", ha señalado Dolón.

Igualmente, "nos han ofrecido la emisión gratuita de spots y cuñas en la televisión y en la radio municipal, y nos ha garantizado la difusión del proyecto, tanto a través de su página web, como en sus perfiles de redes sociales", ha añadido.

Con el objetivo de reforzar la proyección de 'Lisbocante' en la capital lusa, el Patronato Provincial desarrollará también a partir de mañana una campaña de promoción que llevará a cabo en radios y medios online.

"Nuestra intención es informar a todos los ciudadanos de Portugal de la espectacularidad y vistosidad de Les Fogueres de Sant Joan y, además, invitarles a que se sumen al gran evento de promoción de esta fiestas del fuego que desarrollaremos la próxima semana", ha explicado Dolón.

Además, a lo largo de la mañana, el diputado provincial se ha reunido con los responsables de la Cámara Municipal de Lisboa, con quienes ha comprobado espacios y ha ultimado el programa de acciones que se desarrollará.

Estos encuentros han contado con la participación de la concejal de Turismo y Playas de Alicante, Eva Montesinos.

Finalmente, Dolón y Montesinos han mantenido una sesión de trabajo con la directora de la OET de Lisboa, Natalia Briales, para cerrar todos los detalles del workshop que tendrá lugar el viernes 28 de abril.

El calendario de actividades previsto arrancará el jueves 27 de abril con la plantà de una hoguera de ocho metros de altura en pleno centro de la población, en la Praça Dom Pedro IV, punto en el que se habilitará asimismo una Oficina Temporal de Turismo para informar a los transeúntes sobre ésta y otras celebraciones populares de la provincia.

Al día siguiente, el viernes, tendrá lugar una jornada de trabajo 'B2B' en Lisboa en la que participarán tuor-peradores, agencias de viaje y otras empresas del sector que se darán cita para intercambiar impresiones y establecer nuevos contactos.

Ya por la tarde, con la llegada de la comitiva oficial alicantina, se celebrará una recepción de autoridades en la Cámara Municipal de Lisboa y, posteriormente, un acto de bienvenida al que asistirán todas las candidatas a Bellea del Foc de 2017.

El sábado 29 de abril se realizará el primero de los desfiles que llevarán a cabo los festeros alicantinos por las calles de la ciudad, una acción que contará con acompañamiento musical.

A su término se ofrecerá una degustación de arroz alicantino que podrán saborear gratuitamente todos los ciudadanos.

Por la tarde se ofrecerán más exhibiciones de las hogueras y se informará al público sobre el destino Costa Blanca y las fiestas tradicionales del territorio. La jornada se clausurará con un segundo pasacalle.

La actividad continuará el domingo 30 de abril, día en el que se intensificarán las acciones promocionales de calle.