Las Provincias

València, 20 abr (EFE).- El exconcejal de Majadahonda (Madrid) que destapó la trama Gürtel, Jose Luis Peñas, no comparecerá hoy en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la gestión de Feria Valencia, debido a "una cuestión judicial" que tiene que "atender en Madrid".

Peñas era una de las cuatro personas citadas en la sesión de hoy de la comisión de investigación parlamentaria, que ha comenzado con la comparecencia del actual delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

Según han indicado a EFE fuentes de la comisión de investigación, esta ha accedido a la solicitud de Peñas de posponer su comparecencia para otra fecha, debido a "una cuestión judicial que debía atender en Madrid".

En un escrito que el abogado de Peñas remitió ayer a Les Corts y al que ha tenido acceso EFE, este expone que el concejal no puede "dejar de asistir, por su máxima relevancia e importancia", a la comparecencia de hoy en la Audiencia Nacional de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre para declarar en el proceso sobre la "primera época de Gürtel".

Por ello, y dado que coincide con su citación en Les Corts, solicita que Peñas vuelva a ser citado "a la mayor brevedad" por la Cámara autonómica, ya que está a disposición de este Parlamento, igual que desde el año 2007 presta su "máxima colaboración" a la Administración de Justicia, Fiscalía, UDEF y Parlamentos.

El escrito pide disculpas por este aplazamiento, que atribuye a una "imposibilidad justificada", y recuerda que la denuncia de Peñas provocó la apertura de "una pluralidad de procesos judiciales contra la corrupción política" en Madrid y en otras partes de España.

De esta manera, una vez finalice la intervención de Moragues, el siguiente en hacerlo será el exvocal de Feria Valencia Pablo Serratosa, quien estaba citado como tercer compareciente de hoy.