Las Provincias

Alicante, 20 abr (EFE).- Los empresarios familiares de la provincia alicantina confían en qué crearán empleo durante este año, según una encuesta llevada a cabo por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa).

Ese dato se extrae al menos de la primera encuesta sobre percepción económica y futuros retos empresariales que la Aefa realizó entre sus más de cien asociados durante su asamblea general, celebrada a finales del pasado mes de marzo, han informado hoy fuentes de la entidad.

Las cifras señalan que el 61 % de los encuestados cree que contratará a más personas, frente al 4 % que opina que disminuirá la empleabilidad.

En esa línea, los empresarios familiares se muestran positivos en su previsión de facturación: casi el 80 % de ellos estima que aumentará en 2017.

Dicha tendencia viene arropada por la impresión de que la situación económica en España será mejor en 2017 en comparación con la del año anterior.

Así, los encuestados que piensan que irá a mejor se sitúa en un 64 %, muy por encima del 2 % que estima que empeorará.

Entre las preocupaciones que más inquietan al empresariado alicantino se emplaza la salida del Reino Unido de la UE como principal problema, con un 45 %, y el terrorismo internacional, con un 23 %, un factor que genera inestabilidad en los mercados y que, por tanto, puede interferir en los planes de internacionalización y en las relaciones comerciales de las firmas.

De esta forma quedan desbancadas otras cuestiones como la independencia de Cataluña o la situación política en EEUU, Rusia o o China.

Como retos, las compañías alicantinas se marcan innovar en sus productos, procesos y mercados, y mejorar su rentabilidad.

A la hora de valorar las dificultades que encuentran sus entidades para crecer sostienen que la competencia de terceros y la rigidez en los sistemas de contratación y despido suponen dos de los mayores obstáculos que tienen.

En el capítulo de internacionalización se observa cómo algo más de la mitad de las empresas alicantinas no están internacionalizadas, aunque el 25 % exporta a otros países y el 22 % está implantada en algún otro país.

Un 63% de las firmas con presencia internacional confía en aumentar su actividad en los mercados exteriores, siendo Europa su principal destino de actuación.

Como escollos para dar el salto internacional, consideran la falta de dimensión de la empresa el principal escollo.

En el marco político, los empresarios familiares opinan que la provincia de Alicante no es tratada adecuadamente por el Consell en lo que se refiere a inversiones e infraestructuras.

De hecho, un 97% de los encuestados se muestran descontentos con el trato recibido por parte del Gobierno autonómico en esta materia.

En clave nacional, los empresarios solicitan el adelgazamiento de las estructuras administrativas y la reducción de gastos en la Administración Pública, así como la simplificación de la contratación laboral y la reducción de cargas sociales.