Las Provincias

València, 20 abr (EFE).- CCOO ha denunciado en un comunicado el bloqueo en la negociación del convenio de limpieza en la provincia de Valencia por la postura de la patronal, que afecta a más de 18.000 trabajadores.

Este sindicato ha indicado que las empresas no quieren incorporar el IPC en la subida salarial anual y eliminan derechos consolidados como el abono en las pagas de los pluses, además de querer reducir los días de asuntos propios retribuidos, suprimir la compensación de un día por trabajar en festivo o domingo, y obligar a la ampliación de la jornada a trabajadores con jornadas parciales.

CCOO señala que en Alicante y Castellón se ha firmado el convenio colectivo, que engloba a más de 15.000 trabajadores en ambas provincias.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una serie de movilizaciones, la primera de ellas el 27 de abril ante el complejo administrativo 9 d'Octubre, para "defender un sector sin pérdida de derechos y salarios dignos".

El convenio de edificios y locales de Alicante tendrá una vigencia hasta 2019, con incrementos del 0,5 % para 2016 y 2017, del 0,65 % para 2018 y del 0,75 % para 2019, y la antigüedad se mantiene en trienios al 5 % del salario base.

Queda pendiente el convenio de limpieza de centros sanitarios de Alicante, que está en negociaciones.

En Castellón, el acuerdo recoge incrementos del 1 % para 2017, del 0,65 % para 2018, y del 0,75 % para 2019.

Además se establece una prorroga automática hasta el año 2024 por ultraactividad si no se firmara otro antes, y se modifica el artículo de subrogación y de contratación, ya que es de obligado cumplimiento lo pactado en el convenio estatal, por lo que dichos textos se incorporan al texto del convenio de Castellón.