Las Provincias

Castellón, 20 abr (EFE).- La provincia de Castellón será sede el próximo mes de septiembre de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha confirmado la FEMP durante la reunión mantenida hoy en Ibiza y a la que ha asistido el presidente castellonense, Javier Moliner.

La Diputación de Castellón acogerá la próxima jornada de trabajo de dicha comisión, a la que están convocados 49 representantes de administraciones locales intermedias -38 diputaciones, siete cabildos y cuatro consejos insulares- para "aunar esfuerzos y defender el papel de las diputaciones como las mejores garantes de las competencias municipales en cada provincia", ha dicho Moliner.

El líder provincial ha destacado que la designación de Castellón como sede de la próxima cumbre "refuerza el trabajo emprendido desde esta casa a la hora de reforzar el proceso de empoderamiento que están viviendo las diputaciones e incrementar su papel como aliados fieles de los ayuntamientos y como gobiernos más cercanos".

En el acto de la FEMP en Ibiza, Moliner ha reivindicado la "necesidad de plantear iniciativas que redunden en una mayor financiación, y por ende en más recursos, para las administraciones locales, ya que sólo de este modo podremos implementar con garantías las políticas necesarias para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos".

Durante la reunión se ha puesto sobre la mesa el tema de la despoblación "y la importancia de combatir con firmeza este éxodo rural, ya que se ha convertido en nuestro principal reto sociodemográfico", ha dicho.

Moliner ha recordado que se ha aprobado la celebración de una cumbre nacional contra la despoblación rural que tendrá lugar en Huesca.