Las Provincias

València, 20 abr (EFE).- El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) considera que las unidades consolidadas por la Conselleria de Educación en la propuesta de arreglo escolar para el curso 2017-2018 tienen un saldo positivo, pero no cumplen con las espectativas de la comunidad educativa.

En una nota de prensa, el STE ha expresado también "la necesidad de reducir los ratios en todos los niveles educativos para garantizar la estabilidad de los centros y potenciar la calidad de la enseñanza".

El saldo de los arreglos continua siendo positivo ya que se crean más unidades de las que se suprimen, un aumento que se produjo el curso pasado después de un saldo negativo de recortes de unidades por parte del gobierno anterior.

A pesar de esto, STEPV ha considerado "que este incremento no cumple con las espectativas ya que las creaciones son testimoniales y se duplican las supresiones en Segundo ciclo de Infantil (-65 frente a -29 del curso pasado) y Educación Primaria (-93 frente a -49 del curso pasado)".

Han remarcado que el número de aulas de dos años se ha duplicado respecto el curso anterior (+67 frente a +35 del curso pasado), hecho que permitirá aumentar la plantilla de educación infantil.

El sindicato ha advertido que los centros de zonas rurales que corren riesgo de cerrarse son los de Almedíjar, Zorita del Maestrat y la Torre d'En Doménec, en la provincia de Castellón; Castell de Guadalest, El Puig de la Vall d'Ebo y Villena-La Encina, en la provincia de Alicante. En la provincia de Valencia no se cierran centros pero seis colegios de comarcas del interior pierden unidades.

El STEPV ha anunciado que "trabajarán con estos centros y localidades para estudiar la situación y para que ningún pueblo se quede sin escuela".

El sindicato ha iniciado una campaña informativa en los centros para que presenten alegaciones, en el caso de pérdida de unidades, lo más urgentemente posible, ya que el plazo que ha dado la Conselleria a los Consejos Escolares de centro y a los municipios es del 25 al 28 de abril.