Las Provincias

Castellón, 1 abr (EFE).- El Formigues Festival de Benicàssim (Castellón) ha anunciado este sábado el cartel completo para su quinta edición, que celebrará en el recinto VillaCamp del municipio castellonense los días 13 y 14 de mayo y que incorpora a Dj Guille Milkyway (La Casa Azul), Billy Boom Band y The Alligators.

Con estos tres nuevos nombres el certamen cierra sus propuestas musicales para este año, tras las confirmaciones de The Pinker Tones, La Chica Charcos & The Katiuskas Band, Yo Soy Ratón y Siamiss Dj's y la incorporación de Las Eléctricas, el grupo de Gijón que ha ganado el I Concurso de Bandas y Solistas del Formigues, y Sedajazz Kids Band, segundos clasificados en el certamen.

Guille Milkyway lidera esta última, y definitiva, remesa de confirmaciones, han indicado desde la organización.

Artista efervescente ligado a La Casa Azul, ha derribado las barreras del comercialismo para llevar a todos los oídos el bubblegum, el sunshine-pop, el europop y todos esos estilos que rodean sus melodías, ha informado la organización.

Una "transgresión musical" que le ha reportado proyección y premios (con el rumbero Yo también ganó un Goya) y que trasladará al escenario Formigues el sábado 13 de mayo a las 22.00 horas.

La lista sigue con Billy Boom Band, un proyecto de música rock formado por Marcos Casal y Raúl Delgado, cantante y batería de La sonrisa de Julia, y la editora Julia Fernández.

La formación apuesta por el lenguaje del pop y el rock para acercarlo a los niños "y a los mayores que sienten que hacerse adulto no implica renunciar a lo lúdico", han señalado las mismas fuentes.

Tras el concierto de 2016, la banda cántabra vuelve a Formigues (domingo 14, 13.30 horas) para presentar en primicia y en directo su nuevo trabajo, Sueña Despierto.

El triplete lo completan los seis músicos castellonenses que dan forma a The Alligators, "sinónimo de glam rock, extraterrestres, ciencia ficción y emoción en estado puro" con el que rendirán homenaje en el festival (sábado 13, 20.30 horas) al álbum al que da nombre Ziggy Stardust, "el alter ego más marciano" de David Bowie, indican desde la organización.

Además, las confirmaciones de Guille Milkyway y The Alligators perfilan otra novedad anunciada este sábado, la del Formigues Nit, la fórmula que estrena el festival, a demanda del público, para prolongar su actividad musical hasta la medianoche en la primera de sus jornadas.

Con una entrada especial de 5 euros, el público podrá acceder al recinto el sábado 13 de mayo a las 19.30 horas "para disfrutar de un 'tardeo' en toda regla y de estos dos conciertos extra".

Por lo que respecta a la agenda extramusical del Formigues, el recinto VillaCamp desplegará en sus más de diez áreas espectáculos de circo, danza y cuentacuentos, actividades deportivas, talleres de manualidades y juegos, conferencias y una zona de mercado y food trucks.

Además del contenido del cartel, la presentación realizada hoy en Madrid ha servido también para mostrar el 'soporte físico' que este año recoge la agenda musical y extramusical del festival.

Una "obra de arte", en palabras de la organización, diseñada por IdearIdeas e inspirada en la técnica del papercut con la que la carta de presentación del Formigues "gana relieve, profundidad y movimiento, y también mucho atractivo", apuntan las mismas fuentes.

Tras el anuncio del cartel y de las novedades del V Formigues Festival, el espacio Grey Elephant de Madrid acogerá también esta tarde una fiesta familiar con talleres de manualidades y una sesión musical de la mano de Dj Formigues.