Las Provincias

València, 30 mar (EFE).- El presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), Carlos Sierra, ha reclamado para éstas un estatuto jurídico propio y diferenciado tanto de los centros de titularidad pública como del resto de la enseñanza concertada, en atención a su "hecho diferencial".

Sierra se ha pronunciado así durante la inauguración de las II Jornadas estatales de Formación Profesional, que durante dos días reúnen en València a más de cien docentes para reflexionar y hacer propuestas de actuación concretas sobre los retos y las necesidades actuales y de futuro de esta etapa educativa.

Las jornadas han sido organizadas conjuntamente por la UECoE y la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) y están patrocinadas por Fundación Bankia FP Dual+, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo.

Durante su intervención, Sierra ha hecho referencia a un posible pacto por la educación y a la necesidad de una nueva ley que derogue la LOMCE, han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Sierra, quien comparecerá el miércoles en la comisión de Educación del Congreso, ha pedido "un debate sosegado que, de una vez, afiance nuestro sistema educativo. Debemos buscar puntos de encuentro entre todos porque los de desencuentro ya los conocemos", ha destacado.

En referencia a la Formación Profesional, ha apuntado que se trata de una etapa educativa "vital para conseguir un Estado fuerte económicamente", y ha considerado que "no debe ser una alternativa, sino una opción en virtud de las expectativas, las capacidades, y las oportunidades".

Ha abogado por "proporcionar estabilidad a los proyectos vía conciertos, a través de Fondos Europeos y de programas que unan el tejido empresarial con los centros, así como de la participación en programas internacionales de intercambios profesionales".

Ha pedido que se dediquen a esta etapa formativa "los recursos económicos, materiales y humanos necesarios" y, respecto de la FP Dual, ha dicho que "necesita un impulso y debe implicarse a las empresas en un mapa de centros común que ofrezca sus prácticas conjuntamente, sin diferenciación de la titularidad".

Por su parte, el presidente de la UCEV, Luiso Cervellera, ha defendido el trabajo realizado en la sexta Declaración Educativa de las Cooperativas de Enseñanza valencianas titulada "La Sociedad necesita una Formación Profesional para la vida", de la que se han extraído los ocho ejes temáticos sobre los que los docentes trabajarán durante estas jornadas.

"Este trabajo que año tras año llevamos a cabo las cooperativas de enseñanza valencianas responde a una estrategia de cohesión interna con una voluntad de servicio hacia el entorno educativo en su conjunto", ha dicho.

En ese sentido, ha anunciado que, respondiendo a este propósito, las reflexiones y conclusiones que salgan de la jornada serán trasladadas tanto a la dirección general de FP como al Consell Escolar Valencià.

La directora de la Fundación Bankia FP Dual+, Mercé Chacón, ha ofrecido el respaldo de la entidad para todas aquellas iniciativas del ámbito de la educación que como ésta "sirvan para dar impulso a la FP, porque es lo que va a ayudar a afrontar los cambios estratégicos que se están produciendo".

"No habrá una industria 4.0 si no hay un sistema de Formación Profesional 4.0", ha asegurado, y ha destacado la importancia de la FP Dual y ha animado a la empresa "a que se empodere del papel formador que posee".

La sesión ha sido inaugurada por la directora general de FP, Marina Sánchez, quien ha trasladado su voluntad de recoger las propuestas y resultados de las jornadas "para poder llevarlas a la práctica en la medida en que sean alcanzables".

El viceconsejero de FP del departamento de Educación del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, ha pronunciado la conferencia de apertura de las jornadas, titulada "Hacia un futuro diferente", en la que ha apostado por "un sistema educativo capaz de adaptarse a cambios".