Las Provincias

Alicante, 21 mar (EFE).- Las mejoras en eficiencia y en reutilización han permitido que la empresa gestora del ciclo integral del agua en 77 municipios de la Comunitat Valenciana Hidraqua haya ahorrado en un año 30 millones de metros cúbicos, cantidad equivalente al consumo de una ciudad de 430.000 habitantes.

Según un comunicado de la compañía, con el objetivo de seguir mejorando estos datos relativos al último año, la compañía prevé invertir 27 millones de euros a lo largo de 2017.

En 2016, Hidraqua y sus empresas participadas mejoraron el rendimiento de las redes alrededor de un 2 por ciento con respecto al año anterior, y con el objetivo de seguir optimizando se prevé invertir este año 27 millones de euros en la Comunidad.

En Aigües de l'Horta, empresa participada por Hidraqua y el ayuntamiento de Torrent, se llevarán a cabo varias actuaciones destinadas a incrementar la capacidad de la redes de agua potable y aumentar la garantía de suministro en la localidad.

Además, se continuará con el proyecto de sectorización con el objetivo de dividir las redes de agua potable por zonas para que en el caso de que se produzca una avería, esta no afecte a toda la red, sino que simplemente se vea afectado el sector en el que se encuentra la incidencia.

Asimismo, se trata un método de gestión de la demanda que permite regular el volumen de agua que llega a cada sector atendiendo a la demanda prevista.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones en Xirivella para renovar parte del colector de aguas pluviales, y en Picanya y Aldaia para la renovación de redes.

Aigües de Cullera también tiene prevista la renovación de varios tramos de conducciones y se llevará a cabo la mejora de riego del Estanque de Cullera para reducir el volumen de agua empleada.

También se ejecutarán acciones en l'Eliana para aumentar la presión del suministro en Montepilar, en Riba-Roja para mejorar la capacidad de drenaje de la red de aguas de lluvia y en Tavernes para la renovación de acometidas de agua potable.

En el caso de Paterna, el ayuntamiento realizará actuaciones para mejorar la evacuación de aguas pluviales en la localidad.

En el caso de la provincia de Alicante, Agamed, empresa participada por Hidraqua y el ayuntamiento de Torrevieja, realizará fuertes inversiones en la red de aguas pluviales, de tal forma que se logre paliar las inundaciones producidas en época de lluvias.

Asimismo, se llevará a cabo la renovación de redes de agua potable y alcantarillado, mientras que se renovarán las redes de agua potable en varios municipios, como Santa Pola y Beneixama.

En el caso de Aigües d'Elx se continuará con las actuaciones para la evacuación de aguas pluviales en Carrús y con la ejecución del alcantarillado en Peña de las Águilas, además de la renovación de varios tramos de las redes de agua y alcantarillado.

En Orihuela está prevista la renovación de varios tramos de la red de alcantarillado y en San Fulgenio se ampliará la red de agua reutilizada. Asimismo, en Orihuela se ejecutarán varias obras en los colectores y las EDAR con el fin de mejorar los sistemas de comunicaciones, automatizar las instalaciones y optimizar la eficiencia energética de las mismas.

En Villajoyosa, l'Alfàs del Pi y Finestrat se llevarán a cabo actuaciones para mejorar la evacuación de aguas de lluvia, y en Benidorm y Benitatxell están previstas varias mejoras en depuración.

Por último, Aguas de Alicante, empresa participada por el Ayuntamiento e Hidraqua, prevé realizar obras de renovación y mejora de las infraestructuras hidráulicas existentes.

En el sistema de abastecimiento se incluyen actuaciones de renovación y sectorización de las redes con el objeto de reducir las pérdidas y mejorar su capacidad hidráulica y fiabilidad, mientras que las actuaciones a realizar en el sistema de saneamiento se basan en la renovación de colectores antiguos.

Destaca, entre estas obras, las del colector principal de saneamiento para evacuación de aguas residuales en las ramblas del Rambuchar y del Pepior, y el refuerzo de las redes de agua regenerada en el entorno de los barrancos de Orgegia y Juncaret.

Este año, el día Mundial del Agua lleva por lema 'Agua residual', que pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en una gestión sostenible que permita tratar el agua con el objetivo de que sea reutilizada para otros usos que no requieren el empleo de agua potable, como la agricultura, el baldeo de calles, la limpieza de alcantarillado o el riego de zonas verdes urbanas.

El agua reutilizada supone por lo tanto un gran ahorro económico, energético y ambiental, y de ahí que en los últimos años Hidraqua haya apostado por avanzar en la reutilización de agua depurada y que en 2016 se haya incrementado en 800.000 metros cúbicos el volumen de esta agua respecto al año anterior.