Las Provincias

València, 21 mar (EFE).- La Diputación de Valencia ha invertido 350.000 euros en Titaguas en el primer año y medio de legislatura, con una subvención de 100.000 euros para mejorar la interconexión de las líneas eléctricas de la zona industrial.

Esta mejora ha permitido a la empresa Monteturia, que da trabajo a 40 personas de la comarca, aumentar la potencia y mantener su fábrica en Los Serranos, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha comprobado en Titaguas que su apuesta por la reindustrialización de los polígonos de las comarcas valencianas ha empezado a dar resultados.

Rodríguez, acompañado por el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, y los diputados Pablo Seguí, Mercedes Berenguer y Mª Carmen Contelles, ha mostrado su satisfacción al comprobar que los municipios de menos de 500 habitantes "disponen de recursos para mantener su actividad económica y garantizar los servicios básicos a sus vecinos".

Pese a que la corporación no tiene competencias en materia de industria, sí que puede ayudar a los municipios a mantener sus polígonos y áreas empresariales en las mejores condiciones para atraer y mantener empresas que generen actividad económica, y esa es una de las líneas en las que trabaja el ejecutivo de Rodríguez.

La Diputación ha puesto en marcha una cátedra junto a la Universidad Politécnica para analizar el estado de los polígonos y establecer prioridades de actuación.

En Titaguas, el Ayuntamiento levantó el polígono sobre la industria existente en el municipio, Monteturia, una pastelería industrial referente en el sector agroalimentario y en la comarca.

Con la ayuda de la Diputación, tanto Monteturia como las nuevas empresas que puedan instalarse en el polígono tienen garantizado un suministro eléctrico de calidad, sin restricciones.

Asimismo, el alcalde de Titaguas ha destacado que "es muy importante que la Diputación fomente el desarrollo económico de los pueblos", pero también "las ayudas que nos está prestando este gobierno para mantener servicios e infraestructuras, y que a diferencia de otros tiempos estamos destinando los ayuntamientos a aquello que realmente necesitamos".

La Diputación ha invertido en Titaguas 350.000 euros principalmente a través del Plan de Inversiones Sostenibles, el Plan Provincial de Obras y Servicios y el Plan de Caminos y Viales.

Destaca la mejora de la red de pluviales, a la que se han destinado 46.500 euros; la adquisición de la Casa Tío Florencio para convertirla en Museo de la Ilustración, una inversión de 85.000 euros; y la renovación del pavimento de las calles Moral y Benamácar, con 30.000 euros.

A estas partidas cabe añadir los 46.000 euros del Plan de Caminos y Viales, que casi duplica la aportación del anterior programa, y los 30.000 euros que Titaguas recibirá este año del Fondo de Cooperación Municipal, que en palabras de Rodríguez "cuadra el círculo de la financiación local gracias a la apuesta municipalista del Consell de Ximo Puig a la cual nos hemos sumado".