Las Provincias

València, 21 mar (EFE).- El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha afirmado que "el conseller Climent ha consumado el agravio desvertebrador con la publicación de una orden de ayudas para la mejora de polígonos industriales por comarcas".

"Se dan ayudas para mejorar los polígonos industriales de determinadas comarcas de la Comunitat Valenciana, dejando sin opción a subvenciones a la gran mayoría de comarcas, en una clara discriminación y arbitrariedad", ha asegurado el diputado.

Casanova ha realizado estas declaraciones después de que la Conselleria de Economía haya realizado la primera convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 16,5 millones de euros, para la mejora, la modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.

En su contestación, el parlamentario popular ha recordado que su grupo propuso enmiendas a los presupuestos para crear una línea que agrupase estas ayudas y que fuesen convocadas para todo el ámbito de la Comunitat, de forma que pudiese optar a ellas cualquier polígono y que fueran concedidas en régimen de concurrencia competitiva.

Según Casanova, "la obcecación del conseller de Economía ha hecho que solo algunas comarcas resulten agraciadas con estas ayudas que, además, se adjudicarán o repartirán entre unos pocos ayuntamientos, lo que induce a pensar en tratos de favoritismo a determinadas poblaciones, pues los criterios para elegir unas comarcas frente a otras nunca han sido explicados".

El portavoz popular ha manifestado que "casualmente, las comarcas que van a recibir una buena parte de las ayudas -L'Alcoiá, El Comtat o la Vall d'Albaida- que recibirán 9,95 millones de euros, es decir, un 60% del total, son las comarcas de procedencia de Climent y de otros altos cargos de su Consellería, lo que genera la lógica sospecha de amiguismo que bien podría haberse evitado abriendo la convocatoria a la totalidad del territorio valenciano".

Ha indicado que las ayudas son para polígonos industriales situados en Els Ports y Maestrat con 2,2 millones de euros (13,3% del total), La Vega Baja con 2,2 millones de euros (13,3%), la Safor 2,2 millones de euros (13,3%) y L'Alcoiá, El Compat, Vall d'Albaida con 9,95 millones euros, un (60% del total).

Vicente Casanova ha asegurado que "muchos ayuntamientos han mostrado su indignación por este trato discriminatorio y, sobre todo, arbitrario. En el debate presupuestario intentamos corregir esta injusta situación, pero los votos de PSOE, Compromís y Podemos mantuvieron este reparto y este agravio, que ahora el conseller, tratando de justificar lo injustificable".

"Nadie ha explicado a comarcas de fuerte implantación industrial, como La Plana, L'Alcalatén o el Palancia, en Castellón, o el área industrial circundante a Valencia o la comarca de Requena-Utiel, o las comarcas alicantinas, el porqué de haber sido discriminadas y las razones por las que la Consellería las deja este año sin opciones de poder mejorar sus polígonos industriales", ha afirmado.