València, 20 mar (EFE).- La Agència Valenciana del Turisme ha declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana al Ral·li Humorístic de Carcaixent, según se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Así lo han anunciado desde la Generalitat en un comunicado, en el que han explicado que la fiesta consiste en una serie de pruebas realizadas por grupos de vecinos que customizan coches de acuerdo con un tema y compiten con ellos.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial es un distintivo que se concede a las fiestas, "siempre que estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas".

En concreto, esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

La festividad se inició en 1966, y desde entonces se celebra el primer fin de semana de octubre, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad.

Durante el fin de semana, varios grupos de amigos se reúnen alrededor de un coche, que customizan de acuerdo con el tema seleccionado, y se disfrazan para realizar pruebas, en las que participaron, en su última edición, 1.600 personas, repartidas en 30 coches.

"El arraigo y participación popular del Ral·li Humorístic hace que todo el pueblo salga a la calle para disfrutar de la cabalgata, actuaciones musicales y demás actos festivos", han destacado desde la Generalitat, que han añadido que, durante todo el año, los participantes trabajan para cuando llega el mes de septiembre y tienen que hacer la presentación oficial de la temática elegida.