Las Provincias

Castellón, 20 mar (EFE).- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado que las pruebas del AVE a Castellón comenzarán esta medianoche y se llevarán a cabo en horario nocturno para no interferir en la circulación de los trenes de Cercanías.

En un acto en Benicàssim (Castellón), ha señalado que este lunes "es un día muy importante para Castellón, para su provincia y para la Comunidad Valenciana, porque se inician las pruebas para la llegada del AVE a Castellón".

Moragues ha explicado que esta noche "sobre las doce saldrá el primer tren laboratorio", dotado con "sensores que registran los parámetros de comportamiento sobre la vía y la catenaria".

La circulación en pruebas de la alta velocidad se llevará a cabo en horario nocturno para no perjudicar a los 79 servicios de Cercanías que conectan Castellón y Valencia.

También ha apuntado que a medida que avancen las pruebas los trenes "adquirirán más velocidad" porque en un primer momento esta fase tendrá como objetivo "velar por la seguridad".

El segundo paso será la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria "y se irá probando toda la maquinaria que irá rodando por la vía".

"Hoy es un día muy importante. Hoy la conexión entre Madrid y Castellón por AVE da un paso fundamental", ha señalado.