Las Provincias

Elche , 20 mar .- El grupo de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Elche solicitará en el próximo pleno, a través de una moción, que la nueva señalización de la ciudad esté en valenciano y castellano, y que las de interés turístico incluyan también el inglés.

El portavoz municipal de C's, David Caballero, ha argumentado en rueda de prensa que "Elche es una ciudad con tres patrimonios de la Unesco" y debe estar preparada para "recibir turistas de cualquier parte del mundo".

Ha asegurado que, en la actualidad, toda la señalización de tráfico, cultural o informativa de Elche se halla "únicamente" en valenciano, algo que ha considerado que "no es lógico", por "no ser útil para las personas que vienen de fuera o que no tienen el valenciano como lengua materna".

También ha opinado que eso, además, "incumple la ley que indica que deben respetarse todas las lenguas oficiales".

El edil de C's ha aclarado que, con esa moción, la intención de su grupo "no es atacar al valenciano", pues el objetivo es que "ambas lenguas coexistan en armonía".

En este sentido, ha afirmado estar "cansados de ver cómo los diferentes gobiernos utilizan la lengua como arma arrojadiza".

Según Caballero, en la anterior legislatura, el PP, que entonces gobernaba el consistorio ilicitano, "eliminó el valenciano de calles y nomenclaturas oficiales", mientras que el actual ejecutivo municipal, formado por PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche, "borra el castellano" de las vías públicas.