Las Provincias

València, 20 mar (EFE).- La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha ejecutado, por un importe de casi un millón de euros, un paseo ciclista-peatonal para unir la Vall d'Uixó con el paraje de las Cuevas de San José y que incluye parque urbano y mejoras en la parada de autobuses.

La consellera María José Salvador ha visitado hoy la infraestructura que, según ha informado la Generalitat, "no solo mejora la movilidad y la accesibilidad, sino que pone en valor el paraje de las Cuevas de San José y el Acueducto, de gran importancia turística".

Con estas obras, que han costado 993.225,75 euros, se ha mejorado la accesibilidad peatonal y ciclista entre la Vall d'Uixó y el paraje mediante la adecuación de un recorrido peatonal accesible y la construcción de un carril ciclista de unos 850 metros de longitud, desde el casco urbano hasta las cuevas.

Además, se ha acondicionado una primera fase de un futuro parque urbano, que ocupará una superficie de unos 6.000 metros cuadrados de los 35.000 metros cuadrados previstos.

También se ha instalado alumbrado mediante luminarias de leds y sistema de riego por goteo y automatizado, además de un área de juegos infantiles y recorridos accesibles a personas de movilidad reducida.

Asimismo, se han acometido mejoras en la seguridad vial de la parada de autobuses existente en la carretera CV-230, en el acceso al paraje de San José.

Salvador ha estado acompañada en su visita por la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, y por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Durante la misma, la consellera ha subrayado el carácter intergeneracional del parque, del que "van a disfrutar todos, igual que del paseo ciclopeatonal".

"Se trata de poner en igualdad de condiciones de seguridad a los que van en coche, a pie o en bicicleta", ha añadido la responsable de Obras Públicas, que se ha referido también a la mejora de los accesos al barrio de Carmaday, que está ejecutando actualmente la Conselleria y que "ayudará a conectar la proyección turística de la Vall d'Uixó".

Será el primer acceso desde València a la localidad castellonense, en la que Infraestructuras ha hecho una inversión de casi un millón de euros, "a pesar de las dificultades económicas que existen", ha resaltado Salvador.

Por su parte, la alcadesa de la Vall d'Uixó ha agradecido el desarrollo de un proyecto" para que la gente vuelva a disfrutar de la calle, a la vez que se dinamiza todo el potencial turístico que tiene la localidad".