Las Provincias

València, 20 mar (EFE).- El Teatro El Musical acoge desde este viernes 24 de marzo la obra "La Sección", ambientada en los años 30, que se centra en la figura de Pilar Primo de Rivera y en la evolución de la Sección Femenina como punto de partida para reflexionar sobre la desigualdad de género.

La producción, dirigida por Carla Chillada, trata de "bucear en los orígenes de la desigualdad hombre-mujer en España" y tiene la intención de "situar al espectador en el pasado para viajar constantemente al presente y reflexionar sobre la herencia recibida y cómo ésta influye en la situación actual de la mujer", según un comunicado del teatro.

"Desde el año 1939 las fronteras españolas se cerraron de golpe y se aniquiló la conexión con el resto del mundo, ahora se trata de hacer ver al público cómo hubiéramos sido, qué hubiéramos conseguido como país y cuál sería el rol verdadero de la mujer en nuestros momentos actuales", ha explicado Chillida.

Asimismo, ha asegurado que los cambios producidos sobre la situación de las mujeres han sido "notables", por lo que la obra trata de "visitar teatralmente el origen de una situación destructiva y manipuladora".

Para la directora, el teatro político, la danza protesta o el teatro documento son "herramientas de comunicación para contrarrestar mínimamente la herramienta de comunicación de los poderes hegemónicos, siempre sin olvidar la parte comunitaria del arte, de la cultura popular, de la expresión colectiva".

Las responsables del guión, Jessica Belda y Ruth Sánchez, han explicado que la producción teatral trata de presentar "los aspectos que tuvieron una importancia capital en el devenir de las vidas de tantas mujeres cuyas vidas fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado hondo en la sociedad española del momento".

"La Sección" cuenta con un reparto formado por las actrices Natalie Pinot, Jessica Belda Peiró y Manuela Rodríguez Herrera, y se representará en una única función en el TEM el viernes 24 de marzo a las 20.30 horas.