Las Provincias

València, 20 mar (EFE).- La campaña "Manos al Río", que organiza la Fundación Limne desde 2010 para que ciudadanos de la Comunitat participen en una "macrolimpieza" de sus ríos, se realizará este año el 1 y el 2 de abril y unirá a 24 municipios, una cifra récord que supera los 20 municipios inscritos el pasado año.

Según ha informado la fundación, el objetivo de la campaña es fomentar la participación ciudadana en la conservación y la mejora de los ríos, una iniciativa que en la última edición logró involucrar a 588 voluntarios, que retiraron 4,5 toneladas de residuos de los tramos de río en los que se actuó.

Los municipios que participarán en la edición de este año son Agres, Alborache, Alcoi, Algemesí, Almassora, Alqueria d'Asnar, Alzira, Borriana, Buñol, Canals, Cullera, Elx, Gata de Gorgos, Guadassuar, l'Eliana, Llombai, Muro d'Alcoi, Olba, Paterna, Pego, Riba-roja de Túria, Sueca, Torrent y Xeraco.

Todas estas localidades organizarán limpiezas de sus ríos el próximo 2 de abril, excepto L'Eliana y Pego, que lo harán el día 1, y en ellas podrán participar todos los voluntarios que lo deseen.

La actividad también incidirá en los medios que existen hoy en día para gestionar los residuos, pues según señalan fuentes de Limne "resulta incomprensible que hoy en día se abandonen residuos en los ríos existiendo servicios de recogida, incluso puerta a puerta, y una red de ecoparques".

Desde Limne han señalado que "la conservación de la naturaleza es una preocupación de creciente interés social que debe abordarse desde una óptica amplia que integre iniciativas públicas, pero también privadas, ya que todos somos corresponsables del estado de nuestro patrimonio natural".

Es por ello, que consideran imprescindible "tejer una red de colaboración entre todas las instituciones vinculadas al medio fluvial y la sociedad civil".

La Fundación Limne ha agradecido el compromiso de los ayuntamientos implicados y la colaboración de las empresas Hidraqua, Aigües de Paterna, Aigües de l'Horta, Aigües de Cullera y Celler la Muntanya, que han aportado parte de la financiación.