Las Provincias

Benicàssim , 20 mar .- El escenario principal del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) ofrecerá el próximo agosto el espectáculo en acústico del colectivo de artistas y músicos jamaicanos Inna de Yard.

Un show "capaz de trasladar al público a las raíces más profundas y las vibraciones auténticas del reggae roots, a golpe de nyabinghi", han informado desde la organización del festival, que celebrará su edición de 2017 del 12 al 19 de agosto.

Inna de Yard es un proyecto nacido en el patio del guitarrista Earl Chinna Smith, en Kingston (Jamaica) y que desde 2004 se ha plasmado en diferentes trabajos grabados en formato acústico y publicados por el sello francés Makasound.

Este mes comienza una nueva serie Inna de Yard con la publicación del disco The Soul of Jamaica (Chapter Two Records), que se presentará al público en una gira internacional que arrancará el próximo abril en la Filarmónica de París y que hará parada en Benicàssim.

El escenario principal, denominado Main Stage, revivirá así el próximo agosto "una de las experiencias más agradables e intensas de la música jamaicana", señalan desde el festival.

"Canciones orquestadas al aire libre, lejos de los estudios de grabación y de los equipos digitales, desde la simplicidad y el 'cara a cara', tomando como eje la calidez del sonido acústico, de la voz pura y la energía. Temas creados casi de una manera espiritual, en ese precioso momento en que el encuentro entre músicos, crea música", indican.

Los temas recorren desde el roots reggae de los 60 y los 70 a los originales del nuevo relevo de artistas de la isla caribeña.

Sobre el escenario, el próximo agosto, estarán Cedric Myton (una de las voces de The Congos) y el cantante y músico Kiddus I, conocido por su aparición en Rockers, película de culto reggae de los 70.

El espectáculo contará también con el cantante y compositor Winston McNuff, único jamaicano nominado en los premios de la música francesa (Les Victoires) por "A New Day" junto a Fixi en 2014; Kush, percusionista y líder de Uprising Roots; y el cantante y también percusionista Derajah.

Se suman al elenco de artistas que pisarán el Main Stage en este espectáculo especial de Inna de Yard Boo Pee (guitarra acústica), que ha formado parte de algunas de las bandas más destacadas de Jamaica, como Aggrovators o Taxi Gang; el pianista Robbie Lyn, con una amplia trayectoria sobre los escenarios, acompañando a bandas como Word, Sound and Power, de Peter Tosh; el percusionista Fonso y el bajista Rice.