Las Provincias

València, 20 mar (EFE).- Escola Valenciana asegura que les Trobades d'Escoles en Valencià evidencian que la enseñanza en valenciano es la educación "óptima y líder", que recoge la experiencia de las corrientes pedagógicas europeas y que es un modelo que crea ciudadanos "con valores de solidaridad, igualdad y justicia".

La entidad asegura en un comunicado que el valenciano garantiza el plurilingüismo real, ya que consigue que el alumnado domine las dos lenguas oficiales y el inglés.

"Esta formación se desarrolla desde el aprecio del valenciano y el arraigo al medio; gracias al aprendizaje de lenguas nos acercamos a las diferentes culturas: cuanto más culturas conocemos, más tolerantes somos", ha explicado Escola Valenciana.

Según ha indicado, por esa razón "toman de referencia su modelo educativo y lo han propuesto a todas las escuelas para favorecer la formación de personas críticas, razonables, amistosas y cooperativas".

"Decimos bien claro que en el nuevo Decreto de Educación, el itinerario avanzado es calidad, es el más cercano a nuestro modelo lingüístico de escuela: este programa es el único que garantiza el plurilingüismo real", ha asegurado.

"Desde Escola Valenciana invitamos a los centros educativos que aún no tienen programas avanzados a hacer camino con nosotros y les ofrecemos nuestro asesoramiento para incorporarse al programa óptimo en un corto plazo de tiempo", han añadido las fuentes.

Así, la entidad educativa ha indicado que necesitan "la complicidad de los padres, las madres y el profesorado", porque piden siempre "calidad educativa".

"Cada año, más de 200.000 personas celebramos la vitalidad de nuestra lengua y expresamos el deseo compartido de vivir en valenciano. Somos un pueblo con un proyecto común, queremos comunicarnos en nuestra lengua y tenemos el derecho de hacerlo", ha defendido.

"El lema 'En valenciano, crecemos' sugiere un mensaje vertebrador. Hablar valenciano nos hace compartir experiencias, nos enriquece culturalmente, amplía nuestro conocimiento del mundo, nos ofrece la clave de acceso para descubrir otras lenguas", ha asegurado Escola Valenciana.

Por otro lado, ha reivindicado que necesitamos "medios de comunicación públicos en nuestra lengua que nos cohesionan, nos acercan la diversidad cultural y dan a conocer la personalidad de todos los pueblos que hacen Valencia".

"Necesitamos contar con la correspondencia de las televisiones IB3 y TV3, queremos que nuestras raíces crezcan fuertes y se desarrollen libres, compartir las palabras heredadas y aprendidas con toda la ciudadanía en cualquier contexto", ha añadido.

A su juicio, "necesitamos una ley de igualdad lingüística" porque "es un derecho que tenemos todos los valencianos" y ahora "nos encontramos en una situación discriminatoria respecto de otros pueblos con lengua propia".

"Los poderes públicos deben velar por la correcta implementación de los planes de normalización y fomento del valenciano y poner en marcha todas las políticas necesarias para garantizar la plena igualdad lingüística", ha concluido.