Las Provincias

València, 20 mar (EFE).- El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha atendido un total de 28.140 llamadas y ha gestionado 9.717 incidentes en la Comunitat Valenciana durante la semana fallera, concretamente entre la medianoche del día 16 y hasta las 8 horas del 20 de marzo.

En concreto, la mayor parte de estas llamadas se recibieron los días 18 y 19 de marzo, con 7.464 y 7.110 avisos, respectivamente, seguidos del día 17 de marzo, con 6.600 llamadas, y el día 16 de marzo, con 6.105, según un comunicado de la Generalitat.

En cuanto a los 9.717 incidentes gestionados, un total de 5.719 se registraron en la provincia de Valencia, 3.043 en Alicante y 887 en Castellón.

Los restantes 68 avisos provenían de comunidades autónomas limítrofes, por lo que fueron transferidos a los centros de emergencias correspondientes.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que el 58,93 % de los incidentes gestionados han sido de carácter sanitario, seguidos de un 17,17 % de casos relacionados con la seguridad ciudadana.

"Desde el día 16 y hasta la mañana de este lunes se han gestionado en toda la Comunidad 5.726 asistencias sanitarias y 1.668 casos tipificados como de seguridad ciudadana", ha detallado.

Según Ángel, "la normalidad ha sido la nota dominante durante todas las fiestas falleras", que "han coincidido este año con un fin de semana largo y una afluencia masiva de turistas con registros de ocupación hotelera que han rondado el 100 %".

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha destacado que desde el 112 se atiende también en inglés, francés y alemán, y ha añadido que el inglés sigue siendo el idioma extranjero más utilizado en la mayoría de los incidentes gestionados.

José María Ángel ha agradecido la labor de la sala de atención de llamadas y desde el Centro de Coordinación de Emergencias y ha afirmado que los datos "responden al trabajo de una plantilla que se ha visto reforzada estos días con un operativo especial de Fallas con un único objetivo: dar un servicio de atención rápido y eficaz ante cualquier emergencia ciudadana".