València, 20 mar (EFE).- El grupo municipal popular ha criticado la suciedad y los malos olores que se han producido en muchas calles de València durante las Fallas y lo ha achacado a "una mala planificación de los servicios de limpieza por parte del tripartito".

En un comunicado, la concejala popular María Àngels Ramón-Llin ha asegurado que "la limpieza ha sido insuficiente y muchas calles de la ciudad presentaban un estado lamentable con malos olores y papeleras y contenedores desbordados".

"Los operarios de limpieza han sido a todas luces insuficientes", ha destacado la edil, quien ha incidido en que "el 1,1 millón de euros que dicen haber incrementado en la limpieza, no se ha sabido gestionar y no se ha notado en nuestras calles".

Según Ramón-Llin tanto en el centro como en los barrios, "la frecuencia en la recogida y vaciado de contenedores y papeleras ha sido exigua en relación con las necesidades generadas por el volumen de personas que se han movido por València".

Para los populares, las Fallas de este año, en que se ha estrenado la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "requerían de una planificación extraordinaria de los servicios de limpieza".

Sin embargo, ha apuntado la concejala del PP, "el alcalde Ribó y su equipo de gobierno no han sido capaces de prever un dispositivo que garantizara que la ciudad no presentara la imagen que ha dado en muchas zonas: llenas de basura por las aceras y calzadas, con olor a orín y con las papeleras y contendores desbordados".

La mala planificación en limpieza durante las Fallas se produce, según la edil, "porque no han valorado bien que la cremà era el domingo, y en Madrid era festivo el día 20 y no lectivo el 17 de marzo, por lo que la masiva afluencia de visitantes desde la capital era más que esperada y previsible, además de que en València había un día festivo más".

Ramón-Llin ha advertido que "para conseguir la normalidad en la ciudad ahora hay que persistir con la limpieza a fondo de las calles, y para ello, es necesario que el alcalde Ribó atienda y dé prioridad a estos trabajos en lugar de seguir con temas que para nada interesan a los valencianos".