Las Provincias

Santander/València, 19 mar (EFE).- Investigadores de la Universidad de Cantabria y la Universitat Politècnica de València (UPV) desarrollan un proyecto que pretende investigar sobre los pavimentos urbanos y las cubiertas de los edificios para su adaptación al cambio climático y mejorar la sostenibilidad.

Este proyecto lo está desarrollando el grupo de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV.

Según informa la Universidad de Cantabria (UC) en una nota de prensa, la investigación, denominada "Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles (SUPRIS)", está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El coordinador en la UC del proyecto, Jorge Rodríguez Hernández, explica que la meta es desarrollar una superficie urbana que ofrezca las cuatro características fundamentales: permeabilidad, resiliencia, inteligencia y sostenibilidad.

Para ello, se trabaja con superficies permeables, cuyo principal hándicap, hasta ahora, era su menor aplicación y conocimiento.

El objetivo fundamental del proyecto SUPRIS es llevar estos materiales a los límites últimos para ver si son capaces de garantizar funcionalidad en eventos extremos de precipitaciones y temperatura.

Con el objetivo de poner en común el conocimiento adquirido en la Universidad de Cantabria sobre las superficies permeables consideradas como Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS), el grupo de investigación de la UC, junto con el IIAMA de la UPV, la empresa GBM y la Asociación de Ingenieros de Caminos (AIC), ha organizado la jornada "Red SuDs: Retos y futuro de los SuDs en España", que tendrá lugar el próximo 30 de marzo en Madrid.

La jornada pretende juntar a profesionales de la Administración, el mundo empresarial y la Universidad y centros de investigación en un foro de discusión que establezca una panorámica actual de los SuDS en España e identifique las prioridades fundamentales a corto y medio plazo.

Este foro se articula en torno a cuatro mesas redondas de debate: el desarrollo actual de los SuDS en España, avances y retos científico-técnicos de los SuDS, el cambio de paradigma en el drenaje urbano y el futuro de los SuDS en la renovación y regeneración urbana.