Las Provincias

València, 19 mar (EFE).- La concejala de Turismo de València, Sandra Gómez, ha asegurado que, a la espera del balance definitivo, las Fallas del 2017 "están siendo históricas" desde el punto de vista turístico con la ocupación hotelera "rozando el cien por cien" y con un aumento de precio medio de las habitaciones del 15 %.

En declaraciones a los periodistas después de la mascletà, la primera teniente de alcalde de València ha asegurado que los datos provisionales "nos están permitiendo hablar de las mejores Fallas desde el punto de vista turístico de toda la historia, rozando el cien por cien de la ocupación".

"Hace apenas unos días, con los últimos datos que teníamos, estábamos en el 97 % de ocupación hotelera y el precio medio de la habitación había subido un 15 % respecto al año pasado. No es solo que viene más gente, sino que además estamos aumentando gasto medio por visitante, lo que es muy buen y positivo por el impacto económico que tiene para la ciudad", ha agregado.

Gómez ha incidido que estos registros se dan por las "circunstancias favorables" pero también porque "ha habido un cambio a la hora de trabajar y posicionar las Fallas como un potenciar turístico de la ciudad".

"Con el nuevo plan estratégico que hemos impulsado desde Turismo València, estamos trabajando segmentadamente la promoción turística y las Fallas han tenido un papel protagonista en el año 2016", ha apuntado y ha recordado que han llevado las Fallas a Asia y a toda Europa.

Además, ha recordado que estos días han realizado un tour por la ciudad más de 50 corresponsales de países de todo el mundo, desde Japón a Francia, "fotografiando, viviendo y experimentando las Fallas", lo que tendrá "una proyección increíble en sus medios nacionales y va permitir que en 2018 podamos repetir el éxito que estamos viviendo en 2017".

Preguntada sobre el peligro de la masificación y el poco gasto del turismo, ha asegurado que "pocos restaurantes o locales pueden decir que no han tenido un completo y largas colas de gente para sentarse. Creo que está todo llenísimo, que toda la restauración está haciendo unas buenísimas Fallas".

Ha insistido en el dato objetivos de que ha aumentado un 15 % el gasto medio de la habitación, "lo que indica que en todo caso, estamos trabajando para buscar ese turismo más rentable que hace un mayor gasto, no solo que vengan más sino que gasten mas".