Las Provincias

València, 19 mar (EFE).- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha archivado una querella de la Academia Valenciana de Juristas contra uno de los tres fiscales anticorrupción de Valencia por revelación de secretos.

Según consta en un auto al que ha tenido acceso EFE, la asociación querellante acusó al fiscal de permitir que un periodista fotografiase con un teléfono móvil documentos procesales durante el receso de un juicio celebrado en la sección tercera de la Audiencia Provincial el 15 de diciembre de 2015.

Por estos mismos hechos la Asociación de Juristas presentó escritos ante la Fiscalía solicitando la incoación de expedientes disciplinarios que finalizaron al no apreciarse irregularidad alguna.

En estos expedientes, la Fiscalía General del Estado concluyó que "lo único que se permitió fotografiar al periodista fue el escrito de conclusiones provisionales, el cual es público una vez abierto el juicio oral".

La Asociación de Juristas presentó una grabación en la que se pone de manifiesto, según la sala del TSJCV, que una persona se acerca a la mesa del Ministerio Fiscal durante un receso y que fotografía un documento.

Esa operación, concluyen los magistrados, se hizo "sin signos de secretismo alguno por cuanto durante el episodio o bien había alguna persona en la sala, o bien estaba la puerta abierta o bien, estando cerrada, el acceso era posible, como así ocurrió".

Además, exponen que "no se acompaña acotación alguna que permita identificar el documento fotografiado y considerar su condición de secreto, ni tampoco se aporta dato alguno de la divulgación del documento que, teóricamente, causó daños a la entidad querellante".

La misma sala rechazó posteriormente el recurso de súplica de la Asociación de Juristas contra el archivo de la querella, en el que se pedía que se identificase y tomase declaración al periodista para que posteriormente fuese investigado.