Las Provincias

Castellón, 4 mar (EFE).- El colectivo de psicólogos ha calificado de "necesaria y urgente" la puesta en marcha de mecanismos preventivos para erradicar la violencia en el ámbito educativo, laboral, familiar y social "dado los escasos o nulos resultados obtenidos con las medidas reactivas" aplicadas hasta la fecha.

Este ha sido uno de los mensajes lanzados en la Jornada Profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana (COPCV) celebrada hoy en Castellón y que ha sido inaugurada por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

La sesión ha reunido a psicólogos y psicólogas expertos en acoso escolar, acoso laboral, violencia machista y terrorismo para analizar la situación actual de estos fenómenos en España y proponer líneas de actuación para acabar con estas conductas agresivas.

Según el decano del COPCV, Francisco Santolaya, estos tipos de violencia con "trágicas consecuencias personales generan un estado de crispación en la sociedad".

Los expertos han afirmado que tanto el acoso escolar y laboral como la violencia machista tienen en común que existe una relación desequilibrada, una reiteración temporal y que el objetivo de quien acosa es "intimidar y apocar emocional e intelectualmente a la víctima".

En el caso del "bullying" o acoso escolar el psicólogo educativo y coordinador del Observatorio de Convivencia Escolar de Murcia, Ángel Regino Calvo, ha señalado la dificultad de identificar el acoso y al acosador y por ello ha dicho que es "fundamental" que los agentes educativos estén formados y realicen una "observación exhaustiva y discreta" para evaluar al menor.

También ha instado al desarrollo en los centros educativos de actividades que promuevan la empatía y las conductas de respeto entre los estudiantes y la puesta en valor de la figura del psicólogo educativo dentro de los colegios.

Calvo ha alertado también del nuevo tipo de acoso escolar, el "ciberbullying", nacido al amparo de las redes sociales y través del cual el acosador "es capaz de ejercer presión 24 horas al día".

El doctor en Psicología Iñaki Piñuel, experto en la evaluación y la prevención del acoso escolar y del acoso psicológico en el trabajo, ha afirmado que el 13,2 % de la población activa en España sufre "mobbing" y que éste suele afectar a los empleados "más brillantes".

Ha afirmado que el "mobbing" es la primera causa de baja laboral de larga duración, "por ello las compañías deben entender que generar un entorno saludable en el trabajo es muy rentable".

Durante la mesa redonda centrada en violencia machista que ha tenido lugar en el marco de las jornadas se ha señalado que el 70 % de las mujeres que sufre o ha sufrido violencia de género identifica la atención psicológica como el primer recurso necesario.

Rosa Álvarez, psicóloga experta en Igualdad de Género, ha asegurado que el enfoque centrado principalmente en el plano jurídico "en el que el peso de la lucha contra la violencia de género recae en la denuncia y el peso de la acción corresponde a la víctima, se ha demostrado ineficaz".

Por ello, ha apostado por trabajar en la cultura del buen trato y destruir los prejuicios y estereotipos machistas que sustentan la violencia de género como medida de prevención.

Por otra parte, la Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, Rosa María Redondo, ha afirmado que la psicología puede contribuir "al estudio de factores que permitan identificar elementos o perfiles psicológicos y comportamentales de los terroristas, así como el funcionamiento de grupos violentos".

Por ello, considera que los profesionales de la psicología deberían participar en la elaboración y aplicación de protocolos e instrumentos de evaluación del riesgo.

Carmelo Hernández, psicólogo responsable de la Oficina de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante, se ha centrado en el fenómeno yihadista, y ha alertado de que Internet es la "puerta de entrada y de captación de terroristas" más importante del mundo y ha lamentado la escasez de investigaciones que tienen en cuenta el factor psicológico del terrorista.