Las Provincias

Valencia, 12 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado una campaña de información para que los propietarios de inmuebles conozcan la obligatoriedad, en determinados casos, de confeccionar el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) y las obligaciones que el mismo conlleva.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha explicado que el IEE evalúa diferentes aspectos de los inmuebles y hace un diagnóstico del estado de conservación del edificio.

En el mismo se señalan las patologías existentes, sus posibles causas y las medidas necesarias para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural.

Por otra parte, se evalúa las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con movilidad reducida para el acceso y utilización del edificio.

Por último, se realiza la certificación energética del edificio y se proponen mejoras para reducir el consumo de energía.

Este informe es obligatorio para todos los edificios de más de 50 años, los edificios catalogados, así como edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.

Tiene una validez de 10 años, periodo tras el cual hay que proceder a su renovación y lo pueden realizar arquitectos y arquitectos técnicos.

"El objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia para la seguridad de un correcto mantenimiento de los edificios, y que se llegue a un nivel de cumplimiento y concienciación similar al de la ITV de los vehículos", ha comentado Sarriá.

Para la campaña se han realizado carteles y 3.000 trípticos a repartir a través del ayuntamiento y las Juntas Municipales, cartelería distribuida por la ciudad en los espacios publicitarios (MUPIS), así como la inserción de un anuncio en la web municipal que enlaza con el catálogo de trámites municipales para obtener información.