Las Provincias

Valencia, 13 dic (EFE).- La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) ha presentado hoy sus estrategias para impulsar y afianzar las empresas más jóvenes, que actualmente tienen una alta tasa de mortalidad en sus primeros cinco años, para lo cual ha desarrollado el plan "Operación Consolida".

En un desayuno informativo, el presidente de AJEV, Jose Vicente Villaverde, la vicepresidenta, Ana Carrau, y la vocal Carla Tomás han detallado las líneas que seguirán en los años 2017 y 2018 para lograr el objetivo de impulsar y consolidar empresas de reciente creación, preferiblemente de un sector tradicional.

Según Villaverde, "se pretende acabar con el alto porcentaje de mortalidad, de entre el 75 y el 80 %, que existe en las empresas recientes; pocas llegan a superar los cinco años".

Con estas actuaciones de la AJEV, ha añadido, "se pretende fortalecer a las empresas para que crezcan y generen empleo estable y de calidad, algo que no se está produciendo".

Para lograr este objetivo la asociación lanza ahora su proyecto "Operación Consolida", la segunda parte de su "Operación Emprende", que ya ha tenido tres ediciones.

Con él se pretende, a través de una formación "personalizada, práctica y útil", dar unas pautas e indicaciones a seguir para que las empresas logren consolidarse y crecer.

Para participar en este proyecto se deberá cumplir una serie de requisitos, como que sus solicitantes no tengan más de 45 años y que la empresa a la que representan, que podrá ser de cualquier sector, tenga dos años como máximo.

"Podrán solicitarlo tanto propietarios como altos cargos y jóvenes que toman las riendas de empresas familiares", ha añadido.

El plazo de inscripción será hasta el 15 de enero y de todas las que se presenten se escogerá un total de diez empresas, que realizarán actividades, asistirán a ponencias de motivación y trabajarán sobre ocho áreas: captación de talento, innovación, técnicas de venta, productividad, digitalización, comunicación, finanzas e impacto social.

"Para este proyecto hemos querido contar con colaboradores muy diversos", según Carrau, mientras Villaverde ha dicho contar con el "apoyo fundamental" de la Confederación Empresarial de Valencia (CEV).

Por parte de las instituciones "contamos con muy poco apoyo, ya que o no nos han recibido o solo ha habido buenas palabras sin llegar a ejecutar nada de lo que nos han dicho", ha lamentado el presidente de AJEV.

Participar en "Operación Consolida" es gratuito pero "se pide un compromiso para con las empresas, ya que queremos que estas se unan a AJEV pagando su cuota y así lograr tener más peso a la hora de reivindicar nuestros intereses ante entidades e instituciones y lograr configurar y cohesionar todo el entramado empresarial de la Comunitat", según Villaverde.

AJEV, según Carrau, estrena junta directiva, ha remodelado su visión de apoyo al empresariado y ha incorporado a más mujeres al equipo.

"Queremos trabajar por detectar las necesidades en las empresas que empiezan y darles respuesta con asesoramiento, formación, encuentros para compartir situaciones e incluso impulsar el premio al joven empresario", ha detallado.