Las Provincias

Elche , 2 dic .- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrollará un estudio para determinar las causas, consecuencias y posteriormente las medidas a implantar para paliar la economía sumergida en el municipio ilicitano.

Así lo ha anunciado el alcalde de Elche, Carlos González, con motivo de la constitución de la Mesa Contra la Economía Sumergida de la que forma parte una amplia representación profesional, empresarial, sindical e institucional.

De esta forma, se quiere promover un convenio con la universidad para conocer los diferentes perfiles y así "establecer una radiografía de la economía sumergida en la ciudad, para poder llevar a cabo medidas con las que enfrentarse a este problema".

También servirá para campañas de sensibilización sobre los efectos negativos de la economía sumergida, así como establecer un "gran acuerdo social" de todas las partes implicadas para poner de manifiesto "lo pernicioso de este problema para la ciudad" y que "certifique el compromiso de implicarse en esta lucha".

Tras esta primera reunión, González ha destacado el "realismo" de la economía sumergida ya que se trata de un problema "que no es singular de esta ciudad y tampoco del sector del calzado".

En este sentido, se ha referido a las quejas de los empresarios zapateros, por la "estigmatización de ser el sector de la economía sumergida por excelencia". Así, ha dejado claro que en Elche "hay un potente sector exportador que es incompatible con la economía sumergida".

Por otra parte, ha señalado que aunque el tema de la economía sumergida no es de competencia municipal, ha manifestado que es "importante el hecho de abrir el debate a nivel social y político y buscar la implicación de los diferentes sectores".

De esta forma, ha dejado claro que el ayuntamiento "da un paso adelante" en la lucha contra esta lacra ya que Elche "se tiene que quitar el sambenito de parecer la cuna de la economía sumergida", algo que ha puntualizado, "nos lastra como ciudad y a los sectores que quieren salir a competir".