Las Provincias

Catral , 2 dic .- El municipio alicantino de Catral batirá su propio récord el próximo domingo al cocinar la 'pelota asá' a la plancha más grande, con un tamaño de dos metros cuadrados y hecha con 200 kilogramos de carne para lograr un millar de raciones.

Para el cocinado se utilizará carne de cerdo y pollo, blanco (embutido), pan, perejil, ajo, huevo, sangre, sal, piñones y agua.

Desde hace un mes aproximadamente los miembros de la sociedad gastronómica 'El Rabanico' -compuesta por 29 personas- trabajan para organizar este evento y colocar la infraestructura necesaria para sacar adelante esta idea, impulsada por el dueño de la carnicería catraleña 'Josefica', conocida también como 'El amiguico', que elabora esta receta desde 1964.

La plataforma adecuada para preparar este espectacular plato, de 500 kilos de peso, está compuesta por dos planchas de dos metros cuadrados que se colocarán sobre dos hierros con distintas alturas, conformando una especie de puente que permitirá girar sobre sí mismas las planchas, en cuyo interior se encuentra esta pelota para poder cocinarla por ambos lados.

Paco Abellán, uno de los creadores, ha explicado a Efe que aunque la plancha para la ocasión es cuadrada "por cuestiones geométricas", esta 'pelota asá' -utilizada también en el cocido tradicional de la Vega Baja- será redonda, se hará a la leña y de ella se podrán obtener más de 1.000 raciones.

Desde las once de la mañana la plaza de España de Catral acogerá distintas actividades infantiles y para mayores como un toro mecánico y, a mediodía, se ofrecerá caña y ración de 'pelota asá' a un precio de 1,50 euros.

Con este dinero, los miembros de la sociedad gastronómica 'El Rabanico', creada hace un año aproximadamente con el objetivo de investigar sobre cuestiones culinarias de la Vega Baja y dar a conocer en eventos públicos platos tradicionales, buscan financiar esta iniciativa y, en caso de obtener beneficios, hacer una donación al banco de alimentos de la localidad.

Una 'pelota asá' parecida ya se hizo hace unos días en la primera Feria de Turismo celebraba en Almoradí donde, según ha contado Abellán, se repartieron "más de 600 pelotas en apenas 20 minutos".

La sociedad gastronómica y la propia carnicería se han puesto en contacto con una de las marcas más reconocidas a nivel mundial el 'Guinness World Records' con el fin de crear una nueva categoría puesto que, actualmente, la 'pelota asá' es única y originaria de Catral.

Pese a que todavía no han recibido respuesta, Paco Abellán y el concejal de Fiestas del municipio, Roberto Llopis, han querido dejar claro que van a seguir persiguiendo este reto que ya ha dado su primer paso con la elaboración de esta 'pelota asá' gigante el próximo domingo.