Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Valencia ha recibido casi seiscientas propuestas de sus vecinos a través de la iniciativa de participación ciudadana con la que el consistorio determinará a qué se destinan los 7 millones de euros de inversión previstos a este fin en los presupuestos de 2017.

Fuentes municipales han informado a EFE de que hasta la pasada medianoche, cuando finalizaba el plazo de presentación de propuestas, se habían presentado un total de 584, de las que un centenar provienen de los grupos de trabajo de los distritos, están consensuadas y pasan directamente a la fase de viabilidad.

El resto de las propuestas han llegado a través del portal de internet decidimvlc.valencia.es, donde hasta la medianoche se habían registrado 7.013 usuarios y se habían emitido un total de 13.118 apoyos a los proyectos.

Las mismas fuentes han recordado que aunque ya no se pueden presentar más proyectos, los usuarios pueden seguir votando sus iniciativas preferidas, un máximo de cinco, hasta el próximo día 15 de diciembre.

Una vez las propuestas sean estudiadas por los técnicos, las que no sean descartadas pasan a una fase de estudio de viabilidad y presupuesto.

Posteriormente, del 23 de enero al 13 de febrero se procederá a la votación de las iniciativas que hayan superado la criba, según las mismas fuentes, que han destacado el impulso que se ha dado a la petición de apoyos a través de las redes sociales.

Antes del pleno extraordinario de hoy, el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, ha asegurado que las propuestas van desde asuntos de movilidad, carril bici, o acondicionamientos de solares y jardines y ha explicado que, aunque lo mínimo para continuar son 30 apoyos, "muchas superan los 600".

Según Peris, la cifra es "por un estilo" a la del año pasado, "con un pico en los últimos días", pero la diferencia es que las propuestas están "más trabajadas y fundamentadas y más orientadas al planteamiento de la consulta".

El concejal ha asegurado que el "compromiso" es que el proyecto se inicie en el año en curso porque las propuestas votadas "se presupuestan y se incluyen en el presupuesto del año y lo deseable sería que las ejecuciones también se hicieran en el mismo año".

"Este año vamos a tener que esperar a enero o febrero lo más en algunos, pero el proyecto de redacción y adjudicación ha empezado en 2016 y en 2017 pasará lo mismo", ha explicado.

Peris ha valorado que "el punto fuerte" de esta consulta participativa es que se decide sobre "algo concreto, 7 millones de euros" y tiene un "carácter vinculante porque lo que sale, lo ejecutamos".