Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido esta mañana al jefe del Consulado de Rumanía en Castellón, Dragos Tigau, a quien ha expuesto la voluntad del equipo de gobierno de "avanzar y colaborar en la escolarización de todos los niños que viven en nuestra ciudad, específicamente, los de origen rumano".

"Se trata de una tarea muy importante que ya estamos llevando a cabo en barrios como el Cabanyal y Orriols", ha destacado Ribó, según un comunicado del consistorio.

La entrevista con el cónsul de Rumanía ha coincidido con la celebración, hoy, del Día Nacional de Rumanía, por lo que el alcalde ha felicitado "a todos los rumanos que viven en Valencia, en la Comunitat y en España, y a todos en general".

Ribó ha subrayado la necesidad de "plantear vínculos de colaboración con las autoridades rumanas, que se centran en tres ámbitos básicos: educación, empleo y vivienda".

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de establecer mecanismos "para hacer aflorar todo el proceso de recogida de bártulos, reciclaje y reutilización", una labor que ocupa a parte de la población rumana.

"Hemos de dar a todo ello un contenido de cooperación", ha explicado el alcalde, "y potenciar mecanismos de fomento de la ocupación desde el Ayuntamiento".

Asimismo, Ribó se ha referido a los casos de ocupación de viviendas por personas a las que hay que insertar en el proceso de acceso a la vivienda a través de los servicios sociales.

Durante el encuentro, el cónsul ha propuesto al alcalde que se puedan impulsar, en aquellos colegios donde hay niños rumanos escolarizados, que se facilite una hora de actividades extraescolares para conocimiento de su lengua propia.

En este sentido, Ribó ha mostrado la disponibilidad del Ayuntamiento de impulsar esta iniciativa "lo más pronto posible".