Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- La Unió de Periodistes ha estrenado el formato en vídeo y web de la exposición 'Fragments d'un any" donde muestra una selección de imágenes de fotoperiodistas valencianos sobre los hechos más destacados en el periodo 2014-2016.

La exposición anual recoge los hechos más relevantes ocurridos a través de las fotografías captadas por doce profesionales del periodismo gráfico miembros de La Unió de Periodistes, ha informado en un comunicado.

El formato online muestra una selección de los hechos más destacados y las imágenes aportadas por Alberto Iranzo, Alberto Saiz, Eva Máñez, Fernando Bustamante, Germán Caballero, Irene Marsilla, José Cuéllar, Jesús Prats, Juan Carlos Cárdenas, Manuel Bruque, Mónica Torres i Rober Solsona.

El objetivo de 'Fragments d'un any' es documentar de manera gráfica e informativa la historia contemporánea de la Comunitat Valenciana para facilitar su difusión y consulta, de forma que se cree un amplio fondo documental que incluso pueda generar futuras exposiciones y catálogos.

La Unió de Periodistes Valencians ha organizado la exposición durante una década (2003-2013) en la que ha exhibido más de mil imágenes.

Esta iniciativa ha evolucionado al actual 'Projecte Cultural Fragments', que incluye la exposición 'Mitologia del periodisme gràfic', actividades paralelas dirigidas a profesionales y la sociedad, la primera beca de producción y la página web con contenido multimedia para difundir el trabajo de los fotógrafos locales.

La creación de este nuevo modelo, "más atractivo" para instituciones y patrocinadores, según La Unió de Periodistes, ha sido posible gracias a la profesionalización del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia, el Consorcio de Museos y el MuVIM, y como patrocinadores oficiales, DKV seguros y Consum.

Los acontecimientos noticiables de los últimos dos años se han reunido en un vídeo con casi 80 fotografías de doce fotógrafos de la Comunitat Valenciana.

En la web también se puede consultar la biografía de estos fotógrafos y lo que piensan sobre la situación del fotoperiodismo hoy en día en entrevistas que se pueden ver en Facebook y Youtube.

La Unió de Periodistes ha destacado que las imágenes pasan "de estar expuestas en un museo con una duración determinada" a formar parte de un contenido web donde los ciudadanos "pueden seguir consultando y valorando" el trabajo.