Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- La seguridad en el empleo y la integración en la empresa son los aspectos más valorados por los trabajadores de la cooperativa de supermercados Consum, según la última encuesta de Clima Laboral de 2016, realizada en junio de este año.

A estos puntos, le siguen el compromiso social, la gestión del cambio y la conciliación e igualdad, aspectos estos últimos que mejoran un 2,3 % respecto a 2014, con una puntuación de 3,8 sobre 5, han informado fuentes de la empresa en un comunicado.

La satisfacción general de los trabajadores también mejora un 2,7 %, con un 3,77 sobre 5.

Para la plantilla de Consum, los aspectos que más influyen en su satisfacción son la seguridad de empleo y futuro, la retribución, la igualdad y conciliación de la vida laboral y personal, el reconocimiento y el ambiente de trabajo.

La participación en la encuesta de este año ha sido récord, con el 94,8 % de la plantilla, entre socios y fijos, lo que equivale a más de 10.600 personas, frente al 83,9 % de trabajadores que participaron en la encuesta de 2014.

Consum ha ampliado, además, sus medidas de conciliación para los trabajadores de la cooperativa y ya son 75 las políticas incluidas en su catálogo "+de 50 Medidas para Conciliar" la vida familiar y laboral, han destacado las mismas fuentes.

En total han sido cuatro medidas nuevas, dos de las cuales están relacionadas con los nacimientos.

Así, se dará un permiso recuperable de un día por parto de hija o nuera, y para hijos prematuros que requieran hospitalización, se permitirá a los padres, si ambos trabajan en Consum, ausentarse una hora de su jornada laboral hasta que el bebé reciba el alta médica y tendrán la posibilidad de reducirse la jornada dos horas diarias más.

Consum ha decidido también implantar un horario flexible en su sede central en Silla (Valencia), en la que trabajan cerca de 500 personas, en función de unas horquillas de horarios de entrada, comida y salida.

De esta manera, los trabajadores pueden conciliar mejor su vida laboral y personal, en cuanto a hora de entrada y salida de la cooperativa, y seguir cumpliendo las 40 horas semanales.

Por último, los trabajadores de Consum que pertenezcan a entidades sociales u ONG podrán solicitar colaboración de la cooperativa para proyectos de acción social para las mismas, a través de su Área de Relaciones Institucionales.